Es el resultado de una alianza estratégica, en la que la empresa japonesa comenzará a fabricar en la Argentina, y las francesas y alemanas ampliarán la oferta de productos. Inversión de u$s600 millones en el próximo trienio
Se prevé que se producirán un total de 70.000 unidades al año que contribuirán a elevar la fabricación de esos utilitarios a 400.000 máquinas hacia 2018, las cuales se destinarán tanto al mercado local como a la exportación, principalmente a Sudamérica.
La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió, en Casa de Gobierno, a directivos de las terminales Nissan y Renault, quienes en conjunto -bajo el formato de alianza- anunciaron el plan de inversiones por u$s600 millones en la planta de Santa Isabel para comenzar a producir en el país, a partir de fines de 2017, principios de 2018, la Nissan NP 300 Frontier. Luego se sumará una pick de diseño exclusivo de Renault hacia fines de 2018 y sobre el cierre de la década se sumará el utilitario liviano para Mercedes Benz.
En la audiencia estuvieron presentes el presidente de Nissan para América Latina, José Luis Valls; el presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas; el director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Renault Argentina, Dario Rodrigañez; y -vía skype- también participó el CEO y presidente del Consejo de Administración de Renault y CEO de Nissan Motor, Carlos Ghosn.
José Luis Valls destacó luego en conferencia de prensa que «después de más de 30 años en el país como importador de marcas emblemáticas, en asociación con Renault, Nissan decidió hacerlo como actor de peso entre los primeros tres productores de picks up de trabajo, de una tonelada, como parte del plan estratégico de expansión global».
El directivo destacó que «el alto desarrollo de la red de proveedores en la Argentina para la fabricación de utilitarios livianos, que es casi el doble del que ofrece Brasil, permitirá comenzar la producción hacia fines de 2017, principios de 2018, con un porcentaje de integración de piezas nacionales del 50%, y exportar el 70% de las unidades».
«Para Renault Argentina este anuncio representa la concreción de un proyecto de industrialización nuevo que fortalece la estrategia de crecimiento y búsqueda de liderazgo de la marca en el país», expresó Thierry Koskas, presidente y director general de Renault Argentina.
Nissan fabricará la pick-up de 1 tonelada de Mercedes-Benz en la planta de Córdoba (Argentina), junto a la Nissan NP300 y la pick-up de 1 tonelada de Renault, para América latina. Los tres vehículos también se fabricarán en la planta de Nissan en Barcelona (España), para el resto de mercados, excepto América del Norte.
«Gracias a nuestra cooperación con Daimler en este proyecto, podremos compartir el coste de inversión en la fábrica de Córdoba, y al mismo tiempo abrir nuevos mercados en América Latina para la Alianza Renault-Nissan», dijo Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de Renault-Nissan.
El proyecto conjunto de la pick-up se considera como el último hito en la asociación estratégica entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan, que este mes celebra su 15º aniversario.
La cooperación estratégica entre las tres empresas empezó el 10 de abril de 2010. En esa época, el ámbito de la colaboración se limitaba a tres proyectos centrados en Europa. Desde entonces, la cartera combinada de proyectos de Renault-Nissan y Daimler se ha más que cuadruplicado, hasta alcanzar los 13 proyectos en Europa, Asia y América.
«Ingresaremos a este segmento con nuestra identidad de marca y todos los atributos de los vehículos característicos de la marca», afirmó Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG y Responsable de la División Mercedes-Benz Cars. Y agregó: «La pickup Mercedes-Benz contribuirá en gran medida con nuestros objetivos de crecimiento a nivel mundial».
«Entrar en el creciente segmento de las pick-up medianas es un paso importante en nuestro proceso de crecimiento global. Gracias a nuestra sólida asociación con la Alianza Renault-Nissan, somos capaces de reducir drásticamente el tiempo y los costos necesarios para acceder a este segmento clave», sostuvo Zetsche.