La base monetaria se contrajo $ 3.234 millones. El Central pudo compensar la emisión para comprar divisas y financiar al fisco. Impacta en la baja del consumo
En el mes en que las tasas de interés cedieron dos puntos y el dólar comenzó otra vez a subir levemente, el crecimiento de la masa de dinero se desaceleró en mayo a su menor nivel desde que empezó el año, un 17,6%, debido a la esterilización que hizo el Banco Central (BCRA).
La menor cantidad de dinero en la calle se nota en la reducción de los índices de consumo. Pero si bien la base monetaria se desacelera, el dólar cobertura que surge de la relación con las reservas sigue encima de $12 liderando el camino del blue.
La base monetaria se contrajo $ 3.234 millones el mes pasado, según los últimos datos publicados por la entidad monetaria, a pesar de haber emitido pesos para comprar divisas ($ 7.289 millones) y financiar al sector público ($3.667 millones). Porque el BCRA logró captar $ 5.126 millones colocando sus letras y $ 8.430 millones en pases.
Si bien mayo fue un mes contractivo, continuó la tendencia que había comenzado en el segundo bimestre de suavizar la esterilización, en coincidencia con los fuertes vencimientos de letras que tuvo que renovar y la baja de dos puntos de la tasa de interés.
La expansión de la base se desaceleró, así, desde el 23,5% de enero, pasando por el 18 a 19% del trimestre siguiente, hasta el 17,6% del mes pasado.
“Desde su asunción a la presidencia del BCRA en noviembre pasado, (Juan Carlos) Fábrega tuvo bien en claro que el exceso de oferta de pesos era el origen de los problemas cambiarios. Desde comienzos de 2014 el BCRA puso en práctica una política monetaria más prudente y restrictiva tendiente a retirar pesos del mercado, subir la tasa de interés, fortalecer la demanda de dinero, reducir las expectativas inflacionarias y cambiarias, de manera de comprar tiempo para que el MECON corrigiera los desequilibrios fiscales, que son el origen de la emisión de pesos desmedida”, dice un informe de la consultora Economía y Regiones (E&R).
El ritmo anual de la emisión monetaria de este año es la mitad del registrado en mayo de 2013, del 34%.
“Hay que remarcar que la liquidación de divisas de una cosecha de soja récord y las mayores necesidades financieras del sector público hicieron que la tarea de retirar pesos fuera mucho más difícil este año que en 2013”, agrega E&R.
En los primeros cinco meses de 2014, el BCRA compró u$s 3.739 millones en el mercado cambiario, cinco veces más que igual periodo del año anterior, lo que requirió una emisión de $ 30.943 millones, ocho veces más que en 2013.
Paralelamente, la financiación al sector público demandó una emisión de $ 12.320 millones, casi cuatro veces a la requerida en igual periodo de 2013.
La suma de ambos conceptos acarrearon una emisión monetaria de $43.263 millones hasta mayo de 2014, contra los $ 7.043 millones de 2013.
Luego, el BCRA aplicó una política agresiva de colocación de Lebacs para contraer fuertemente la base monetaria, eliminar parte del exceso de pesos, y suavizar los problemas cambiarios: en los primeros cinco meses de 2014 absorbió $ 57.726 millones en letras, cinco veces más que en 2013.
Hacia adelante, las necesidades de emisión por la compra de divisas se reducen porque cae la liquidación de la cosecha gruesa, pero hacia fin de año crecen para financiar al sector público.
Un informe de la consultora Nicolás Dujovne con datos a mediados de mayo estima que este año el 82% del déficit fiscal ($ 150 mil millones) se financiará con utilidades y adelantos transitorios del BCRA y compras de divisas por $ 43 mil millones. Por lo que proyecta una esterilización adicional de $ 51.000 millones.