Dijo que acumular reservas es «importante» para fortalecer las metas de inflación y enfrentar crisis externas. El organismo dijo que el horizonte financiero para el país este año ya está despejado.
El número uno del Fondo Monetario Internacional para la región, Alejandro Werner, respaldó esta mañana la estrategia del Banco Central de la Argentina para enfrentar futuros vaivenes en los mercados internacional. Calificó de «importante» la acumulación de reservas que anunció Federico Sturzenegger semanas atrás. «Permite tener colchones para enfrentar shocks internacionales».
Ayer el real cayó 8% y el dólar en Argentina subió 2,5%. Fue tras el escándalo de corrupción en Brasil que involucra al Presidente Michel Temer.
Tras once ruedas en las que el Banco Central de Argentina compró US$ 100 millones diarios, ayer la autoridad monetaria dejó de hacerlo.
¿Qué opina el FMI de esta estrategia de Sturzenegger en este momento?
«En el caso de la Argentina, las autoridades del Banco Central heredaron una situación de reservas netas casi en cero», comentó esta mañana Werner en una conferencia de prensa en San Pablo sobre un reporte para la región del FMI. «Y recomponer esas reservas es un elemento importante para fortalecer el esquema de metas de inflación y el régimen de tipo de cambio flotante permitiendo tener colchones importantes para enfrentar shocks internacionales«.
El FMI espera que la economía crezca este año 2,2% y 2,3% el próximo. En su reporte publicado hoy señaló que Argentina no se vería tan afectada en caso de un empeoramiento de la situación financiera internacional. No al menos este año.
«Aunque las necesidades brutas de financiamiento del gobierno para 2017 siguen siendo elevadas, las autoridades ya han obtenido el financiamiento para la mayor parte de las necesidades de divisas para el año, lo que reduce los riesgosque podrían surgir ante un endurecimiento de las condiciones financieras externas».