En medio de la crisis más importante del crudo en los últimos años, y como antesala de la visita de la presidenta Cristina Fernández YPF consiguió firmar un memorándum de entendimiento con el gigante petrolero chino Sinopec, la octava petrolera más importante del mundo, para formar un joint venture para explotar hidrocarburos convencionales y no convencionales. La firma del convenio significará una nueva inyección de inversiones a Vaca Muerta, si bien todavía no se informó qué monto involucrará.
En rigor, Sinopec ya había comenzado trabajos de exploración en el principal yacimiento argentino a través de su subsidiaria local, Sinopec Argentina Exploration and Production (SAEPSA). En conjunto con equipos técnicos de YPF, la petrolera china ya inició un due diligence (investigación previa a la firma de un contrato) técnico sobre ciertas áreas de exploración y desarrollo en Vaca Muerta. “Nos parece un gran avance, porque abre nuevas posibilidades para YPF y el país en un contexto particular del escenario energético mundial y es muy importante que un player como Sinopec se interese en elegirnos como partner of choice”, dijo el presidente de YPF Miguel Galuccio desde Pekín.
Según difundió YPF, el yacimiento neuquino se ubica segundo a nivel mundial, precisamente detrás de China, en potenciales reservas de gas no convencional, con unos 21 billones de metros cúbicos; y cuarto en reservas de petróleo, con unos 27 mil millones de barriles.
Ambas compañías ya trabajan en conjunto (también a través de la subsidiaria local) en el área La Ventana, ubicada en la provincia de Mendoza, tras un acuerdo que firmaron en agosto último para extender la operación conjunta hasta el 2027, y donde se realizan tareas exploratorias y de perforación.
Acuerdos con otros gigantes
Sinopec es, según Forbes, la octava empresa petrolera más importante del mundo, considerando ventas y valor de mercado. Paralelamente YPF está desarrollando junto proyectos junto a otras de las más grandes compañías hidrocarburíferas. Por ejemplo con Chevron, en Loma Campana se está llevando adelante el proyecto de no convencional más importante del mundo fuera de Estados Unidos con una inversión acumulada a la fecha de más de U$S 3.000 millones. Con otra norteamericana como Dow todavía se ejecuta el primer piloto de shale gas del país junto en El Orejano. Y el acuerdo más reciente fue con la petrolera malaya estatal Petronas. El próximo mes un piloto de shale oil de U$S 550 millones de inversión junto a la malaya Petronas.
Otras firmas del top 10 de Forbes presentes en Vaca Muerta son Exxon (1º), Shell (2º), Chevron (4º), Petrobras (6º) y Total (7º).