La ANSeS volvió a intervenir ayer para bajar el “dólar bolsa”, que cerró en $ 9,30, frente a los $ 9,15 en el exterior. El atraso genera demanda por los bonos en dólares
En plena escalada del dólar paralelo y mientras la ANSeS sigue interviniendo el mercado vendiendo bonos, el tipo de cambio que se usa para fugar dólares del país se atrasó respecto del que se usa para comprar billetes en la Bolsa local.
Ayer el organismo previsional volvió a aparecer en la última media hora de operaciones para bajar unos diez centavos el precio del dólar que se compra con el Bonar X, hasta dejar la operación en $ 9,10.
Un valor que, a pesar de los arbitrajes del mercado, quedó levemente desfasado del bono estrella para comprar divisas, el Boden 15, con el que se adquirían a $ 9,3.
Pero las distorsiones que existen en el mercado hacen hoy más barato el contado con liquidación (CCL), la diferencia de precio entre el bono en el mercado local y en Wall Street, que ayer cerró a $ 9,15. Es decir, es 15 centavos más barato enviar las divisas al extranjero que ahorrarlas en el mercado local.
La expectativa de que este retraso tiene que corregirse en un contexto en el que avanzan todas las cotizaciones lleva al mercado a mover sus carteras para adelantarse a la suba. “Con la intervención del ANSeS abarataron el CCL y generó una oportunidad de compra”, dijo un operador.
Según coincidieron en el mercado, ANSeS apareció en el último tramo de la rueda, pero con un valor simbólico, estimaron un 10% de lo que había utilizado para intervenir el viernes pasado, cuando vendió unos $ 500 millones en bonos.
Ayer también vendió Bonar X, el único título del que tiene un stock importante, que a las 16 permitía comprar dólares a $ 9,35 y al cierre, $ 9,1.
En el mercado se especula con que es una forma de mostrar que está presente y generar un poco de incertidumbre a la hora de comprar. También, de bajar el precio de cierre que aparecería hoy en los diarios.
Sucede que desde que se liberó el “dólar Mep”, el 19 de diciembre pasado, la cotización ganó 75 centavos y el contado con liquidación, 60 centavos.
Y desde la intervención del viernes pasado, el “dólar mep” superó lo que había perdido en esa rueda, al avanzar 2,4%.
Pero la intervención de ayer sólo generó órdenes de compra de inversores que quisieron aprovechar los bonos baratos que ofrecía el organismo.
Menos dollar-linked
Y queda la sensación de que el CCL está barato respecto del Mep y el blue, lo que genera interés por los papeles en dólares, como el Boden 15 y Bonar X.
"Es irrisorio que sacar dólares afuera salga más barato que hacerse de dólares acá. El CCL atrasado da la pauta de que es preferible un bono atado al CCL que al oficial”, explicó un operador.
Un colega de otra mesa de operaciones coincidió: “Se aplacó el furor por los dollar-linked que se dio a fin de año por la devaluación del oficial. Por el ritmo de suba del Mep y del blue, no están siendo tan demandados como antes. Si el CCL sube más rápido de lo que devalúan, conviene tener un bono que ajuste por CCL que por el oficial”. Un Boden 15 paga el 8% más la devaluación del CCL y un dollar-linked, entre 0 y 3% contra el oficial.