Para todos aquellos curiosos e interesados en el mundo de las inversiones, hoy les traemos para compartir abiertamente con ustedes, la composición de nuestra cartera de inversiones.
No nos mal entiendan, Rosario Finanzas no toma dinero de terceros para realizar inversiones, no somos tampoco un fondo de inversión, ni asesoramos a cambio de un pago.
Simplemente decidimos que, como somos una empresa que intenta echar algo de luz sobre temas financieros en general y nos interesa difundir los mercados, nos sentíamos incompletos si no predicábamos con el ejemplo sobre los temas que tratamos. Por lo que armamos un pequeño fondo destinado a ello. Es decir, sabemos de qué hablamos porque lo hacemos.
Comenzamos con nuestro fondo en noviembre de 2012 mediante una inversión de $68.500. Trabajamos con dos agentes de bolsa de la ciudad de Rosario, ambos muy profesionales y competentes. Actualmente todas nuestras inversiones son bursátiles, no poseemos al momento instrumentos bancarios (plazos fijos, FCI, etc).
Los primeros instrumentos incorporados a la cartera fueron el BONAR X (AA17, 37%), el cupón del PBI en pesos (TVPP, 21%), Letras de la Provincia de Córdoba Dólar Linked (CN13, 21%) y ON de la empresa EURO Dólar Linked (21%).
Con el correr del tiempo también incursionamos en opciones sobre TVPP, futuros sobre dólar en ROFEX y cheques de pago diferido en el MERVAROS.
Hasta ayer, 24/07/13, nuestra cartera se compone de la siguiente manera:
Como verán, es una cartera 100% de renta fija. Cómo ya les hemos anticipado en el artículo “¿Dónde invertir cuando las alternativas típicas están cerradas?” que pueden encontrar en el siguiente link https://www.rosariofinanzas.com.ar/Articulos.aspx?id=42 creemos que los bonos tienen mucho para dar todavía y que son mucho más seguros que las acciones por el momento.
Ahora, si nos preguntan el porqué de cada instrumento, les diremos que hay un poco de estudio y otro poco de intuición, siempre basado en la información que se genera en el medio (que juntamos para www.rosariofinanzas.com.ar) y mucho de conocimiento previo basado en las carreras universitarias y la experiencia laboral que hemos hecho cada uno de los socios.
Lo que va transcurrido de julio ha sido muy alentador en cuanto a resultado, ya que en estos 24 días hemos obtenido una utilidad de $6.600. Esta utilidad ha sido del 8,5% sobre el valor de nuestra cartera al mes de junio. Este rendimiento impresionante no es porque seamos magos de las finanzas (no al menos exclusivamente por eso) sino más bien porque la cartera tuvo una gran caída en el mes de junio y entonces este resultado se debe a un rebote de mercado. Si hay una virtud, es no haberse desesperado por la baja y haber mantenido la cartera en ese contexto de caída e incluso aprovechar para comprar más títulos en dólares (BONAR X) siendo consecuentes con nuestra opinión vertida en el artículo “¿Por qué baja el dólar blue?” que podés leer en https://www.rosariofinanzas.com.ar/Articulos.aspx?id=73
Volviendo a nuestra cartera, el rendimiento anualizado hasta el momento es del 48%. Cómo puede apreciarse, este rendimiento es casi 3 veces superior al de un plazo fijo. El riesgo es mayor, es cierto, pero no demasiado.
Para agosto estamos pensando en aprovechar las excelentes tasas que se pueden conseguir en cheques avalados por SGR en el Mercado de Valores de Rosario. Las mismas pueden alcanzar el 22% anual para cheques menores a 180 días. Si les interesa, pueden consultar diferentes plazos y tasas acá: https://www.rosariofinanzas.com.ar/Mercado.aspx?E=MervaRos
Esperamos que este artículo les haya resultado interesante. Mensualmente les contaremos la evolución de nuestra cartera, cómo evolucionó el resultado y los cambios que vamos haciendo. Y por supuesto, pueden consultarnos lo que quieran, que si está a nuestro alcance, se lo vamos a responder.