Los supermercadistas rosarinos tendrán lista hoy la nómina de comercios que contará con el listado de productos del programa "Precios cuidados", que para la ciudad y la región serán 78 artículos.
Por otra parte, en los próximos días estará definida una canasta de artículos escolares que tendrá "entre 35 y 40 productos " y que se darán a conocer para su distribución en todo el país, adelantó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
A su vez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó que también se está trabajando con los laboratorios farmaceúticos para llegar a un acuerdo de precios de los medicamentos.
Respecto a la canasta de alimentos incluidos en el programa "Precios cuidados" Verónica Solmi, gerenta de la Cámara de Supermercadistas de Rosario (Casar), adelantó que hoy, a las 19, se reunirán los supermercadistas en la sede de la entidad para definir qué comercios tendrán en sus góndolas los productos con precio congelado al 31 de diciembre de 2013. La dirigente estimó que serán unos 50 locales.
"La idea es que jueves o viernes ya estén los primeros comercios con los productos disponibles", indicó Solmi.
Además, dijo que están aguardando que la Nación envíe la folletería para darle difusión al listado de productos y la cartelería que se instalará en cada comercio para identificarlo como adherente al programa.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó ayer de "inescrupulosos" a comerciantes e industriales por aumentar precios "sin sentido", a la vez que acusó a grupos empresarios y líderes políticos de generar "animosidad" contra el gobierno.
"El debate central en la Argentina no es echarle la culpa al gobierno por el aumento de los precios, sino buscar a los verdaderos responsables", puntualizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa.
Sobre quienes realizan análisis económicos previendo un incremento en la inestabilidad, Capitanich señaló que "los que hablan son agentes encubiertos de grupos empresarios que no dan la cara, y líderes políticos que no tienen coraje de manifestar su propio pensamiento".
El jefe de Gabinete defendió las políticas económicas implementadas por el gobierno: "El Estado ha generado las mejores condiciones para aumentar el ingreso disponible, el desafío es ver quien propende a generar un incremento en el nivel de precios".
"Lo que tenemos que hacer es combatir la especulación, y la especulación es de los industriales, proveedores y comerciantes que se abusan de la gente", sentenció el ministro.
Puntualizó que resulta necesario "evitar el abuso, y para eso le pedimos a la gente que nos acompañe en esta dura tarea, porque es bueno que los argentinos sepan la verdad".
En ese sentido, se promulgó la diputada nacional santafesina del Frente para la Victoria (FPV), Claudia Giaccone, al mostrarse a favor de "no comprar el producto si no se respeta su precio acordado con el gobierno nacional".
"No podemos permitir la especulación de suba de precios cuando no hay razón para hacerlo y la sociedad debe ayudar al gobierno nacional a que respete el programa de precios cuidados", apuntó la legisladora.
La carne. Por su parte, el titular de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina, Miguel Schiariti, rechazó que en ese sector existan "especuladores" por el alza de precios y explicó que la suba de los distintos cortes obedece a "factores climáticos".
El empresario salió así al cruce de declaraciones formuladas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que "hay un conjunto de especuladores que ha establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado, para presionar por exportaciones y obtener una ganancia con el diferencial de cambio".
"La intervención de Capitanich al decir que existen especuladores es desafortunada. Debería hacerse cargo de lo que le pasa al país porque es uno de los responsables. No entiende nada, desconoce absolutamente lo que sucede en el mercado cárnico", se quejó Schiariti.
El dirigente puntualizó: "Lo que sucede con los precios de la carne no depende del Gobierno sino de un problema climático. Las lluvias imposibilitan el normal abastecimiento de los mercados de animales en pie. Y esto se dio al mismo tiempo que la devaluación".
Denuncia. En tanto, la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) reclamó ayer una sanción para un supermercado Carrefour en la localidad bonaerense de Glew, después de que se comprobara una diferencia de precios de hasta casi el 40 por ciento entre el que figura en la góndola y el que se cobra en las cajas.
El presidente de Deuco, Pedro Busetti, dijo que "se trata de una práctica bastante habitual" que llevan adelante grandes cadenas de supermercados e indicó que relevamientos propios de esa ONG demuestran que los consumidores pueden llegar a pagar hasta 20 por ciento más por el total de su compra.
"Además de no ser nuevo, es una práctica permanente que sucede en distintas grandes superficies comerciales de supermercados, es bueno que el consumidor pueda denunciarlo", remarcó Busetti, y recomendó llamar por teléfono a la División Nacional de Comercio Interior (0800-666-1518) para dejar asentada una queja formal.
Comercios
Cincuenta serán los locales que tendrán disponibles los productos con precios congelado en Rosario