Con la escalada del blue por encima de los $ 13, son cada vez más los que hacen el “puré”: comprar en el mercado formal a $ 10 y venderlo luego en el marginal a $ 13, haciéndose un 30%
Aprovechar el cupo mensual de dólar ahorro que autoriza la AFIP para comprar divisas a precio oficial (más el 20%, si uno se lleva los billetes), pasó a ser la inversión del momento.
Con la escalada del blue por encima de los $ 13, son cada vez más los que hacen el “puré”, como se denomina en la jerga financiera a comprar en el mercado formal a $ 10 y venderlo luego en el marginal a $ 13, haciéndose una ganancia de 30%.
Esto provocó que, en los 14 días que van de agosto, las ventas de dólares a precio oficial que autoriza la AFIP haya marcado un récord absoluto: hasta ahora, se comercializaron u$s 167 millones, a un promedio de u$s 15 millones diarios, cifra que supera los u$s 161,6 millones que se habían vendido durante todo el mes de junio. Hasta entonces, junio había sido el mes de mayor venta, junto a febrero, el primer mes de ventas completas, ya que la práctica había empezado a fin de enero. Por lo tanto, el récord de ventas de agosto le ganó también a marzo (u$s 147 millones), abril (u$s 133 millones) y mayo (u$s 140 millones). Sólo lo superó julio, mes en que se comercializaron u$s 205,8 millones, que por lo visto será superado ampliamente al concluir este mes.
El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, salió ayer a aclarar que no hay en estudio ningún cambio restrictivo en el acceso al dólar ahorro.
Así y todo, el público se apura en llevar a cabo la transacción, por temor a que, ante la falta de dólares por el default, puedan llegar a cortar o a reducir esta iniciativa, como ya hicieron al sacar a los monotributistas, que ya casi no pueden acceder.
Hay que tener en cuenta que el cupo es mensual y, si no se aprovecha en un mes, se pierde, ya que no se acumula para el mes siguiente. Quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes igual hacen uso de esta inversión y, cuando necesitan los pesos para pagar deudas, venden los billetes en el mercado paralelo, con una ganancia del 30%, que se puede incrementar hasta casi el 60%, si la persona luego deduce la alícuota del 20% por ganancias o bienes personales, aunque el reintegro se realizará recién en abril del año que viene, con lo cual se produce una pérdida de poder adquisitivo por una cuestión inflacionaria.