La autoridad monetaria cambió las reglas de juego con una mínima señal de suba de la tasa en la licitación de las Lebac. El dato se conoció al final del cierre de los mercados
El corte para las Lebac fue de 25,50% anual para las Lebac a 35 días. El anterior había sido de 25,35% anual. Hasta que se anunció el resultado de la licitación, las compras de dólares de los privados acompañaron la de los bancos oficiales que tuvieron que venderle por afuera del mercado USD 100 millones al Banco Central.
En el mercado financiero, el dólar subía y las acciones y los bonos también. Las inversiones en pesos continuaban y había un vuelco a los títulos en moneda local que ajustan por la suba del dólar para cubrirse de cualquier contingencia en la creencia de que el dólar tenía algún resto para subir y acercarse a los $16. En otras palabras, el alza de la moneda norteamericana no perturbaba los inversores que apostaban al peso.
Pero el cierre de las Lebac donde el Banco Central, renovó $448.000 millones de los $459.486 millones que le ofrecieron, cambiará lo que se viene. Cabe aclarar que al no poder renovar la totalidad de los vencimientos que alcanzan en la semana a $476.181 millones, la entidad que preside Federico Sturzenegger deberá emitir algo más de 28 mil millones de pesos.
No es absurdo, entonces, que el Banco Central compre dólares y al mismo tiempo suba las tasas. Al adquirir divisas debe liberar pesos que no pueden quedar en la plaza empujando a la inflación. Por eso trata de reabsorberlos vía Lebac, un juego que puede parecer perverso y que sólo sirve para el corto plazo.
Antes de que se conociera el resultado de la licitación de Lebac el dólar que se vende en bancos y casas de cambio subió 10 centavos y cerró a $15,89 pesos. El «blue» tuvo más trabajo que otros días. Ante la brecha que impusieron algunos bancos que compraban el dólar a sus clientes a 40 centavos por debajo del precio de venta, es decir a 15,49 pesos, no fueron pocos los que fueron a venderlo a la plaza marginal. En estas circunstancias, la divisa se pagó a $15,90 y se vendió a 16,05 pesos.
En la plaza mayorista se batieron todos los récords de operaciones. Se movieron más de USD 800 millones. Este mercado es el más trascendente porque están los grandes jugadores, empresas, exportadores, importadores, provincias. Por eso su precio es el de referencia. La divisa abrió a $15,62, pero tardó 40 minutos en acomodarse. La primera operación se pactó a $15,56. A partir de allí aparecieron más compradores que lo llevaron al finalizar la jornada en 15,59 pesos, 11 centavos por encima del cierre previo.
Pero atención: la tendencia sobre el final fue vendedora y puede marcar a la rueda siguiente. No faltarán exportadores que quieran liquidar sus divisas aprovechando este valor que es tan volátil y está a merced del endeudamiento de Nación, provincia y empresas que cada vez que emite un bono inundan la plaza de dólares.
Las reservas, a todo esto, subieron USD 92 millones, a USD 48.658 millones porque se ganaron USD 33 millones por la suba del euro y del oro que se sumaron a la compra de USD 100 millones que volvió a hacer el Banco Central. Las salidas fueron mínimas, pagó USD 1 millón a Brasil para compensar el saldo del intercambio comercial. Como se sabe, Brasil y la Argentina por el sistema SML pagan su intercambio con sus propias monedas y compensan la diferencia con dólares.
Alza de los títulos públicos
En la plaza de bonos de la deuda, las operaciones alcanzaron a $6.285 millones. El Bonar 2024, un título en dólares con legislación argentina que es referencia del mercado, acompañó la suba del billete y creció 0,74 por ciento.
En la plaza secundaria de Lebac se negociaron $36.000 millones. Las operaciones por estos títulos siguen en niveles muy elevados por la compra de los bancos ya que aumentó la cantidad de clientes que suscriben sus fondos de inversión para comprar estos títulos que emite el Banco Central.
En la Bolsa se siguieron batiendo récords. El índice Merval de las acciones líderes creció 0,81%. Agrometal con alza de 4,02% fue el papel de mejor performance. También tuvieron buen desempeño las acciones de los bancos: Galicia subió 3,02% y Macro 1,45 por ciento.
Para la rueda de mitad de semana se espera otro día intenso porque va a costar mantener el tipo de cambio, después de una escalada de más de 10 centavos, y va a haber más demanda de activos en pesos.