Una inmobiliaria habilitó esa modalidad de pago para asegurarse la llegada de turistas locales, luego de que la última temporada de verano el negocio cayó cerca de un 30% por la ausencia de argentinos. Dicen que de este modo evitan quedar expuestos a una posible suba del ?dólar turista?, que hoy encarece un 20% las compras en el exterior
En Uruguay no quieren saber nada con repetir la muy mala experiencia del verano 2013. Durante la temporada pasada la política cambiaria de la Argentina generó un duro dolor de cabeza para los operadores inmobiliarios, y ahora buscan alternativas para no repetir esa situación.
La variante que aparece ahora para los argentinos es la de pagar con tarjeta, a un precio congelado y hasta en tres cuotas.
Durante enero y febrero pasados, las trabas que debieron sortear los argentinos para conseguir dólares determinaron que la llegada de los turistas locales hacia ese país cayera, con lo que la actividad inmobiliaria se desplomó un 30% durante la temporada alta, el momento del año más fuerte para el sector.
Así, comenzaron a aparecer antídotos que eviten esas situaciones. Amarras Inmobiliarias, una firma que opera en Punta del Este, es la primera que deja ver algunas estrategias en este sentido.
?Adaptándonos y aprendiendo?, sostiene un aviso que distribuyó el broker entre varios de sus clientes habituales, toda una muestra de la experiencia de que el verano 2013 dejó sus lecciones.
?Nuestro negocio está muy atado a todo lo que ocurra con nuestros grandes vecinos, como Brasil y la Argentina. Todo lo que pase allí nos influye?, sostuvo ante El Cronista Gustavo Pereyra, director de Amarras Inmobiliaria.
El mecanismo que impuso la agencia, entonces, es el de abrir la puerta al pago con tarjetas de crédito, una modalidad que alguna vez utilizó en Punta del Este por cuestiones de comodidad, pero que ahora regresa a la escena básicamente como una necesidad.
?A nosotros durante el verano mal no nos fue, pero lo cierto es que la actividad en Punta del Este cayó en promedio entre un 20% y 30%. Es por esto que ahora hay que implementar medidas para que no ocurra lo mismo?, sostuvo Pereyra.
La idea del congelamiento tiene como eje la constante posibilidad de que el Gobierno eleve el extra que deben pagar quienes realizan compras en el exterior con tarjeta de crédito, que hoy es del 20 por ciento.
?Si el alquiler se paga hoy, se estará liberado de abonar más en caso de que se incremente ese impuesto?, explicó Pereyra, atento a los vaivenes de la economía argentina. ?Usted congela el arrendamiento al valor del dólar oficial actual, y anticipa cualquier medida en contra del uso de tarjetas para estos fines?, tienta el aviso online de la firma.
Esto estará abierto tanto para departamentos de dos ambientes como para grandes chalets.
Y por si esto ocurría, en Amarras Inmobiliaria decidieron adelantar su campaña ?Verano 2014?, ya que siempre la lanzan en agosto y ahora en junio ya la pusieron en marcha.
Otra particularidad es que en el contrato de arrendamiento los propietarios aceptan recibir su pago sólo una vez que el banco emisor de la tarjeta de crédito abone. ?Pero aquí se da un hecho especial. En algunos lugares el 60% de los propietarios de las viviendas a alquilar son argentinos, por lo que están muy al tanto de la situación. Además, en el verano muchos dueños se quedaron sin alquilar, por lo que entienden que deben aceptar este sistema?, afirmó Pereyra.
En la misma línea, se estima que los valores para el verano próximo casi no se moverán, de modo de no alejar a posibles interesados en pasar sus vacaciones en las playas uruguayas.