En un cambio de tendencia respecto a lo que venía ocurriendo, inversores con bonos argentinos que tienen legislación Nueva York ahora apuestan a beneficiarse de un default argentino. De todas formas, lo curioso es que aún así, se esfuerzan en cosechar los beneficios de poseer deuda con el mayor rendimiento soberano de los mercados emergentes: el argentino.
Los precios de los Credit Default Swaps (CDS) de Argentina repuntaron en los últimos días pero no así los rendimientos de los bonos del país con legislación Nueva York. En los últimos años, la correlación entre ambos siempre fue positiva pero este fenómeno se revirtió debido a que los inversores creen que la nación entrará en default técnico pero el Gobierno encontrará la manera de mantener los pagos a los bonistas que entraron a los canjes de deuda.
Los CDS a 1 año se dispararon 50% a 6752 puntos desde el mínimo al que llegó a mediados de abril mientras que los swaps a cinco años subieron 39% a 2704 puntos. Sin embargo y en contra de lo que venía ocurriendo, los rendimientos de los bonos con legislación Nueva York como el DICY y el GJ17 se mantienen con rendimientos de 14,6% y de 16% frente a los máximos alcanzados el 1 de abril.
La razón es que el mercado descuenta un default técnico donde los CDS se activarían pero algunos tenedores de bonos especulan que podrán seguir cobrando?, explicó el analista del Credit Suisse, Daniel Chodos, a El Cronista.
Es una situación bastante única?, destacó Diego Ferro, uno de los socios de Greylock Capital Management que cuenta con bonos reestructurados en su portfolio.
La correlación entre los seguros contra un impago y los rendimientos de los bonos se tornó negativa esta semana por primera vez desde 2009, de acuerdo a data compilada por JPMorgan Chase, consigna Bloomberg.
Las chances de un default técnico parecen haberse incrementado y eso está incluido en los precios de los Credit Default Swaps pero a su vez Argentina mostró voluntad de pagar de alguna forma alternativa por lo que los inversores están priceando un default pero con un mantenimiento del flujo de pagos?, explicó Alejo Costa, analista en jefe de Estrategia en Renta Fija de Puente.
No habría un default tradicional, el contrato se dispararía pero el flujo se mantendría, dada la voluntad de pago expresada, agregó.
Por otra parte, Jorge Piedrahita de Torino Capital con base en Nueva York explicó: ?El consenso del mercado es que habrá un default técnico y que Argentina seguirá pagando?.
Si se aplicara la fórmula de Griesa y si vinieran las demandas copycat entonces los tenedores de los bonos del canje podrían estar 3 años sin recibir cupones. El mercado no espera esto, en cierto sentido tiene optimismo pero no lo comparto?, agregó. Y fue más contundente aún al asegurar que ?los precios de los bonos con ley NY podrían caer 10 o 20 puntos más si saliera el dictamen que esperamos, duro, siguiendo la formula de Griesa, nombrando al BoNY (e indirectamente a Euroclear y Clearstream) y cerrando las puertas de un canje u otra idea que se ha mencionado.
Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/En-Wall-Street-creen-que-habra-un-default-tecnico-pero-igual-no-venden-los-bonos-20130524-0083.html