El Ministerio de Hacienda reabre hoy la emisión de Bonos del Tesoro en pesos con atados al CER con vencimiento en abril de 2020. Los títulos ofrecen un cupón semestral de 2,25% nominal anual por encima del capital ajustado por inflación.
Hoy, el Boncer 2020 (TC20) cotiza en el mercado secundario con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 8,46%, que incluye la ganancia de capital, los cupones y la reinversión de cupones a tasa TIR.
Juan Pazos, head de estrategia de Puente, señaló que el TC20 es un bono muy ilíquido. Por ello, lo comparó con el Bono Gatillo 2020, que tiene un mercado secundario más profundo. «El Bogato20 está negociándose en 8,42%. Creo que el Boncer 2020 saldrá a una tasa de entre 8,50% y 8,70%. Le sumo entre 20 y 30 puntos básicos como premio por entrar en la colocación primaria en lugar de ir a buscar el mismo bono al mercado secundario”, explicó.
Con esta emisión, el Tesoro buscará un máximo de $ 15.000 millones de pesos. Sin embargo, esta semana vencen unos $ 70.000 millones del Bono Gatillo 2019. La mitad de ese vencimiento está en manos de entes públicos. «Uno podría pensar que esta colocación es una renovación parcial del Bogato19», agregó Pazos.
El título que vence se va a pagar con el financiamiento obtenido del FMI y la idea en Hacienda es que el nuevo bono complete la curva de deuda ajustable por inflación. «No queremos aumentar los vencimientos de corto plazo. Si parte del mercado quiere reinvertir en este Boncer, bienvenido el desarrollo que aporte. No tenemos expectativas altas de participación pero, a la vez, queremos mostrarle al mercado que les ofrecemos alternativas si las quieren tomar cuando cobran un vencimiento», dijeron en el Ministerio.