Aunque cayó casi 18 centavos el viernes, el dólar mayorista cerró la semana con un alza de 37 centavos, mientras que el billete quedó en casi $ 28,30 en las pizarras
El viernes el dólar cortó una racha de cuatro subas consecutivas gracias a un retroceso de casi 18 centavos en el terreno de los grandes jugadores, sin embargo, como el saldo bajista se definió en los últimos minutos y hoy arranca la última semana de julio, las compras típicas de fin de mes podrían mantenerlo firme.
El tipo de cambio mayorista del Banco Nación cerró el viernes en $ 27,58, mientras que en las pizarras de la City el billete se vendió a un promedio de $ 28,27, un precio nueve centavos más barato que el del jueves. En cuanto a la variación semanal, el dólar terminó con un alza de 37 centavos respecto del viernes anterior. Tal como destacó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en su informe diario, se trata de un nivel más alto, pero todavía lejos de los máximos históricos. El récord sigue siendo $ 28,85, marca alcanzada el 29 de junio pasado.
El viernes hubo mejor clima externo, las monedas de la región se recuperaron con respecto al dólar, además, según Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios, «ayudó a la suba del peso una sequía en la plaza, dado que entre Leliq y Lebac se absorbieron el jueves más de $ 70.000 millones del mercado financiero».
De todas formas, Quintana describió que «las órdenes de venta se intensificaron en la media hora final de la rueda», lo que generó «una abrupta caída de los precios» que sobre el final de la jornada permitió que la cotización perforara el piso de $ 27,60 y tocara un mínimo en $ 27,58, precio en el finalmente quedó como cierre.
En la misma línea, el operador y apoderado de Oubiña Cambios, Claudio García, sostuvo que la debilidad del tipo de cambio se percibió recién sobre el cierre de las operaciones: «La baja más que nada la vimos en el final, en los últimos minutos; se produjo una orden de venta bastante importante para lo que le quedaba al mercado. Fueron unos siete centavos en los últimos cinco minutos. De no ser por eso, el mercado estuvo todo el día sostenido entre $ 27,63 y $ 27,66. Prácticamente no se movió de ahí».
A su vez, García subrayó que, teniendo en cuenta lo que sucedía con el dólar en el resto del mundo, estaba dado para que se concretara una caída más contundente. «En lo personal creo que no va a bajar mucho de estos valores en lo inmediato, se viene el fin de mes y suelen aparecer las órdenes típicas de esta época», opinó el experto.
En las operaciones de futuro realizadas en Rofex el viernes, se pactaron contratos a $ 27,88 para fin de mes, a una tasa implícita de 36,09%. No obstante, los plazos bajaron más de 20 centavos promedio, ya que acompañaron el derrape final del mercado spot.
El volumen negociado en el segmento de contado, si bien el viernes apenas superó los u$s 500 millones, la semana pasada se caracterizó por jornadas de montos reducido, salvo por la rueda del miércoles, cuando se operaron u$s 800 millones.
En cuanto a las reservas del Banco Central, quedaron en u$s 59.736 millones.