El indicador bursátil muestra una baja tenue y el riesgo país quebró las 800 unidades por primera vez en casi 3 meses.
En medio de un fortalecimiento de los activos argentinos, el riesgo país perdió 13 unidades y perforó los 800 puntos por primera vez desde 7 de abril, cuando había cerrado en 783 unidades. Los seguros contra un default argentino a 5 años también retrocedieron 5,54%.
El indicador que elabora JP Morgan cerró en 793 unidades, según datos de Rava. Hace exactamente treinta días, este índice había alcanzado su récord de los últimos años al cerrar por encima de las 1000 unidades, a 1013 puntos básicos.
«La plaza local continúa con su racha alcista en esta primer semana de julio. Con un dólar realmente anestesiado, los activos en pesos siguen de esta. Por un lado los bonos en dólares, que continúan recuperando paridad, y esto ayuda a que el riesgo país ya cotice por debajo de los 800 puntos», armó Eduardo Fernández, de Rava.
En la City creen que una mejora en los mercados de referencia en los últimos días, de la mano de un leve repunte en las encuestas para la formula oficialista de Macri-Pichetto, ayudan al fortalecimiento de los bonos.
Ayer, pese a que la bolsa de Nueva York se operó a media rueda, en la víspera del feriado por el Día de la Independencia de Estados Unidos, los principales índices de Wall Street se elevaron a máximos históricos y el repunte de los bonos globales se extendió a medida que los inversores sopesaban las perspectivas de enfoques más moderados de parte del Banco Central Europeo y la Reserva Federal.
Para Gustavo Neffa, de Research For Traders, el resultado de la rueda de ayer es «más de lo mismo». «Básicamente el entorno de tasas mundiales siguió bajando y potencia a toda la renta fija high yield y de emergentes en general. La tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajó a 1,95% y estimó que podría continuar teniendo en cuenta la baja mayor de los rendimientos europeos (Grecia paga incluso menos, y Alemania, Japón y Suiza negativo)», dijo y añadió: «El acuerdo con la Unión Europea y los nuevos máximos del S&P 500 contribuyen también».
En tanto, su colega Nery Persichini, de GMA Capital, armó: «En las últimas ruedas, Argentina está siendo muy beneficiada por el clima favorable en el plano internacional. Esto potenció aún más las señales positivas que está dando la economía en materia de estabilidad financiera, mejora de expectativas y repunte de la actividad en el margen. Pero a menos de 40 días de las PASO y con encuestas que muestran una elección que se definirá por detalles, hoy quizás los precios indican una probabilidad de reelección del Gobierno mayor a la que dice la opinión pública».
Si bien los analistas coinciden en que el «circulo virtuoso» que inauguró la habilitación del FMI para que el Banco Central pudiera intervenir en el mercado cambiario, que continuó con una calma del dólar y una cierta mejora de Mauricio Macri en las encuestas, fueron el driver para la compresión de las tasas que pagan los bonos argentinos, la duda se plantea sobre cuanto más pueden achicarse estos spreads en las próximas semanas.
Para Ezequiel Zambaglione, una baja sostenida del riesgo país y de los seguros contra default «va a depender específicamente de la percepción de que Macri gane en las PASO. Más allá de que las Primarias no definan la elección, implican un riesgo electoral latente de corto plazo para un cierto tipo de inversores que quizás no se anima a correrlo», dijo.
Sin embargo, no puede descartarse volatilidad a futuro. «Este mercado estima una probabilidad de 60% de que Macri gane en las PASO. Me parece un escenario demasiado optimista por ahora», dijo.
Acciones, para abajo
En tanto, el S&P Merval de Buenos Aires cayó 1,17% a 41.304 unidades Ayer había ganado 0,65% y el lunes anotó su máximo histórico intradiario de 42.144,09 unidades, aunque terminó la jornada en terreno negativo.
Las bajas más importantes las encabezaron Cresud, que perdió 3,8%, Pampa Energía y Central Puerto, que cerraron con rojos de 3,1% y 2,9%,respectivamente.
La acción de la energética Pampa Energía reaccionó con bajas tras la colocación de obligaciones negociables en dólares que realizó ayer. Recaudó u$s 300 millones a 10 años, con tasa de 9,375%. Los fondos serán destinados proyectos de generación, energías renovables y el desarrollo de reservas de gas en la formación de Vaca Muerta.
«Asistimos a una breve toma de ganancias», dijo Fernández, a la vez que añadió. «El monto operado en papales privados fue bastante bajo, tan solo $ 590 millones, todo porque en USA tuvimos un feriado parcial». Mañana también la bolsa local operará sin la referencia de Wall Street por celebrarse el feriado del Día de la Independencia de Estados Unidos.