En marzo el BCRA emitió más de $ 28.000 millones para asistir a la Nación y a provincias. La interrupción de la moderación monetaria alertó a analistas, que estiman una asistencia al Tesoro de no menos de $ 150.000 millones durante este año. La cifra es un 60% superior a los $ 94.000 millones récord que se transfirieron durante el año pasado
Tras dos meses de contracción de la base monetaria, marzo terminó con una expansión de $ 4.200 millones. La expansión fue resultado de fuertes transferencias del Banco Central (BCRA) al sector público que aunque quedaron amortiguadas por importantes colocaciones de pases, alteraron la política de prudencia monetaria que la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega había adoptado tras la devaluación de enero. El movimiento probó que la dependencia de los giros de la autoridad monetaria es tal que, de no mediar cambios en gastos o ingresos, este año la emisión monetaria para sostener al fisco durante todo 2014 estará entre los $ 150.000 millones y los $ 170.000 millones.
“La emisión monetaria para financiar al sector público consolidado apunta a los $ 160.000 a $ 170.000 millones este año si el Gobierno no toma las riendas y hace algún ajuste fiscal más significativo”, calculó el Estudio Broda.
“El efecto monetario del sector público significaría una expansión de la base de aproximadamente $150.000 millones, es decir, un 43% de la base” monetaria, coincidió un informe de la consultora ACM.
Si bien la aspiradora de pesos se mantiene a toda máquina -el martes pasado el BCRA esterilizó $ 6.300 millones vía Lebac-existen varias señales de que el rol de la entidad ha dejado de ser contractivo para la base monetaria.
Durante el mes de marzo, el BCRA emitió $ 10.887 millones para financiar al Tesoro a través de vías tradicionales, como los adelantos transitorios.
Pero además de recurrir a las ventanillas habituales, la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega echó mano a vías alternativas para financiar a provincias (algo que la Carta Orgánica de la entidad le impide hacer en forma directa). Lo que hizo la autoridad monetaria es recomprar parte de las Lebac que había colocado al Banco Nación para que éste último se encargue de financiar a esos distritos.
“Durante marzo, después de haber absorbido unos $ 8.200 millones de pesos a través de sus colocaciones de Lebac, el BCRA recompró aproximadamente $17.200 millones de Lebacs al Banco Nación, dotándolo de liquidez para que pueda asistir eventualmente al Tesoro Nacional o a los fiscos provinciales. El saldo neto por las operaciones de Lebac, resultó entonces en una expansión de la Base Monetaria por casi $ 9.000 millones”, explicó el Banco Ciudad en su informe semanal.
El efecto monetario de la maniobra quedó prácticamente anulado porque el Nación colocó casi la misma cantidad de pases en el mes, esterilizando momentáneamente la expansión resultante. Sin embargo, a medida que el dinero sea direccionado a las provincias, eso pases van a ir siendo deshechos.
Otra señal que se vio en las últimas semanas fue la caída del patrimonio del BCRA en $ 79.000 millones. La entidad pasó ese monto, equivalente a las utilidades del ejercicio 2013, a una cuenta de la que irá retirando el Tesoro a medida que necesite. Las utilidades del BCRA, resultado más que nada del cambio en el valor de sus activos en dólares ante la devaluación del peso durante el año pasado, es otra de las ventanillas tradicionales para financiar al fisco.
Con ese dinero en mente, y a pesar de estrategias como la búsqueda de financiamiento genuino a través de la colocación de bonos en pesos (el Tesoro recaudó $ 5.500 millones con el Bonar 2017) y del recorte de subsidios por cerca de $ 8.000 millones, las expectativas de emisión para cubrir el bache fiscal se mantienen altas.