Para dentro de exactamente cinco meses, en el período de las elecciones, los economistas prevén que el dólar oficial llegará a los $5,70 y que el "blue" retomará los valores de unas semanas atrás, cuando estaba en torno a los 10 pesos.
Así surge de las estimaciones que hacen sobre la base del ritmo de devaluación en el mercado cambiario oficial y por la incertidumbre que existe en períodos eleccionarios, que hará que en el mercado paralelo la divisa se vuelva a negociar en casi los dos dígitos.
"La devaluación oficial desde hace meses ronda el 20% o 21% anual. Así, reducido al ritmo de incremento mensual, la tasa se ubica en torno al 1,5%. El Gobierno va a intentar, y seguramente lo logre, seguir con este esquema", razonó Maximiliano Castillo, de la consultora ACM, quien ubicó el dólar entre $5,60 y $5,70.
Sin embargo, reconoció que "en la medida en que no se corrija la política macroeconómica, lo que se haga son parches".
Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica, sostuvo al diario Ambito Financiero que "no hay dudas de que el tipo de cambio oficial quedó rezagado y que el ritmo de devaluación fue claro en el último período, de 7 centavos por mes". De esta manera, arriesgó que para alrededor del 27 de octubre, día de las elecciones, el dólar llegará a los $5,60 o $5,70.
También coincidió con estos valores Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados, "sobre la base de la alta velocidad que está devaluando el Gobierno".
Con respecto al mercado paralelo, señaló que su alta volatilidad hace que sea difícil predecir una cifra. De hecho, el "blue" llegó a tocar los $10 semanas atrás y retrocedió hasta los $8,80 del viernes.
"El blanqueo impulsado por el Gobierno, que busca que ingresen dólares, va a competir un poco, pero de todas maneras estimo que retornará a los valores cercanos a los $10", dijo al matutino.
Para Rodolfo Santangelo, del Estudio M y S, más allá de la volatilidad del día a día en el mercado paralelo, "si se mira en un plazo un poco más largo, no hay que dejar de tener en cuenta la inflación; así, si en seis meses el ´blue´ sube un 12%, en verdad es que se quedó quieto".
Además, distinguió dos variables que, a su entender, son las que mejor explican cuánto puede costar el dólar: por un lado, la tasa de expansión monetaria y, por otro, la variación de reservas internacionales. "Si continúa subiendo la primera y cayendo la segunda, el dólar en el mercado paralelo sólo podrá aumentar", razonó.
Castiñeira coincidió con el valor de Spotorno y señaló que el "blue" podrá volver a ubicarse en torno a los $10 dentro de cinco meses, aunque reconoció que ese valor es un poco elevado. "Me parece caro, e incluso al mercado también le pareció; de hecho bajó de los $10, y no tanto por las presiones del Gobierno que se dice", sostuvo, según Ambito Financiero.
Fuente:
http://www.iprofesional.com/notas/161587-Estiman-que-el-dlar-blue-llegar-a-las-elecciones-a-un-precio-de-10-pesos