"En la medición desestacionalizada, el IBIM estuvo 0,3% por debajo del nivel de marzo, reflejando que la suba que vemos en abril es únicamente de carácter estacional", explicaron economistas del estudio privado.
En términos interanuales, en abril la inversión en construcciones registró una suba de 4,7%, constituyéndose este en el primer mes de suba interanual luego de 12 meses de caídas consecutivas a partir de, justamente, abril del 2012 en que el la inversión en el sector había caído un 6% anual.
Aunque en valores desestacionalizados, el avance del último mes fue de sólo 2,7% en comparación con un año atrás, por efecto de los feriados vinculados con la Semana Santa.
Mientras que en el caso de la inversión en maquinaria y equipo, acusó una suba del 33,6% anual en el cuarto mes del año. "Este alza se explica por el aumento del 48% anual en las cantidades importadas de bienes de capital", indica la consultora.
En valores corregidos por estacionalidad, el componente importado de las máquinas ingresadas se elevó 39,1%, pero el de equipo nacional se contrajo 2,2 por ciento.
Cabe destacar que en el bimestre abril y mayo se asistió a bajísimos niveles de importaciones, por efecto de la implementación del cepo a las compras externas y la falta de agilidad de las operaciones en Aduana.
De acuerdo al IBIM-OJF, en el primer cuatrimestre la inversión bruta interna sumó u$s30.882 millones, con un crecimiento de 3,9 por ciento. Se estima que representó alrededor de 20,4% del PBI en volumen físico y valores corrientes apenas 18,8 por ciento.
Fuente:
http://www.infobae.com/notas/712112-Estiman-que-la-inversion-productiva-crecio-en-abril-a-us8310-millones.html