El nuevo gobierno enfrentará el año que viene $ 115.000 millones de servicios de deuda, si el déficit sobre el PBI se mantiene igual que este año
Sin alternativas para cubrir la imperiosa necesidad de financiamiento al fisco este año, el Gobierno debió volcarse al mercado para colocar bonos del Tesoro. Así, los vencimientos de deuda en moneda local se triplicarán el año entrante.
De acuerdo al estudio Broda, el próximo gobierno deberá enfrentar en 2016 unos $ 115.000 millones de servicios de deuda entre intereses y amortizaciones, asumiendo que el déficit sobre el PBI se mantenga igual que este año. Esta cifra es casi tres veces mayor que los $ 32.273 millones que los vencimientos en pesos de este año, según las estimaciones de la consultora.
Según los economistas consultados, esta pesada herencia presiona sobre el crédito disponible para el sector privado, ya que éste será menor, y pone un límite para disminuir la inflación. «Colocar más deuda hará que la tasa de interés siga subiendo y con esto, será más costoso que siga creciendo el crédito, lo cual contribuye a enfriar la economía», apuntó Juan Manuel Pazos, economista del estudio Broda.
Asimismo, las cifras dan cuenta que aquella dinámica que el gobierno utilizó desde 2007 para cubrir el déficit fiscal con emisión monetaria del Banco Central (BCRA) será cada vez más difícil de revertir, teniendo que en cuenta que las necesidades financieras en pesos serán $ 317.000 millones este año – en 2014 estas sumaban $ 180.985 millones -y que la asistencia al fisco por esta vía crecerá al menos un 22% en 2015.
Según datos de Broda, la emisión monetaria para financiar al Tesoro, que en 2014 alcanzó $ 161.508 millones, podría llegar este año a los $198.000 millones, tras la revisión a la baja que hizo la consultora – la previsión anterior para 2015 era de $ 250.000 millones.
«Los ingresos fiscales vinieron un poco mejor a lo esperado en julio y agosto. Hay alguna moderación fiscal con respecto a lo que veníamos esperando. Se ve que este es un período prelectoral en el gasto, pero el mercado esperaba una mayor aceleración; no vemos un año excepcionalmente expansivo», explicó Pazos.
Lo cierto es que el gran crecimiento que tuvo la colocación de deuda en pesos este año, que podría totalizar $ 109.273 millones – cuando en 2014 este concepto sumó unos $ 32.704 – contribuyó a moderar la emisión monetaria al fisco, que el año pasado se incrementó 71%, de $ 94.000 millones a $ 161.000 millones.
«Lo que hay que ver es la necesidad de financiamiento adicional que se necesitará a los vencimientos. Es cierto que las necesidades en pesos serán mayores el año que viene, pero no es un problema porque probablemente se llevará a cabo un roll-over», dijo Eric Ritondale, economista de EconViews.
De acuerdo a Ritondale, suponiendo que próximo gobierno lleve a cabo un ajuste fiscal de 2 puntos del PBI el año que viene, la nueva administración tendrá que salir a buscar al mercado un adicional de 2.5 puntos del PBI. En caso contrario, es decir, en un escenario en el que no se lleve a cabo ningún ajuste fiscal, el adicional podría ser de 4.5 puntos del PBI.
De hecho, desde M&S consultores sostienen que si el próximo gobierno optara por una corrección fiscal «modesta» basada en que el gasto suba igual que los ingresos, por matemática pura, el déficit primario crecería al mismo ritmo.
«Las necesidades de financiamiento en pesos van a ser iguales a este año, mientras que en 2016 habrá menos margen para tomar utilidades y adelantos transitorios que el gobierno deberá cubrir», agregó Ritondale.
Si hasta el año pasado el principal financista del fisco era el BCRA en el acumulado de los tres primeros trimestres de 2015, está dinámica cambió completamente.
Según el economista Federico Muñoz, la emisión monetaria destinada al financiamiento del sector público, equivalente en pesos a u$s 10.400 millones, no fue muy superior a los fondos que el Tesoro consiguió en los mercados de deuda en pesos y dólares, de u$s 8800 millones -sumado a que en los primeros días de octubre ya se agregaron emisiones de deuda por otros u$s 1900 millones.