Hasta hoy siempre he escrito sobre estrategias alcistas. Si bien la mayoría nos sentimos más cómodos invirtiendo a la suba de un activo determinado, el Merval llegó la semana pasada a máximos, anteriormente alcanzados en Septiembre de 2014, iniciando a partir de allí una corrección. Es difícil saber cuándo terminará, podría durar varias semanas o ya haber terminado en la jornada de hoy. Quiero dejar en claro que mi opinión es que, a mediano y largo plazo, le queda mucha suba por delante al mercado, pero quien quiere maximizar ganancias también debe saber operar a la baja. Es por eso que hoy presentaré una breve explicación y un ejemplo de Bear Spread, estrategia inversa al bull spread tratado hace 4 semanas.
Este tipo de estrategias pueden armarse tanto con calls como con puts. Por tener más liquidez en la bolsa local, optaremos por hacerlo vía opciones de compra. Consiste en la compra de un call y la venta de otro de base inferior con igual fecha de vencimiento. La prima del vendido siempre será mayor a la del comprado, por lo que se estará cobrando por armar la estrategia. Al vencimiento, la opción vendida siempre tendrá un valor mayor a la comprada, a menos que el precio del activo subyacente se encuentre por debajo de ambas bases, siendo en consecuencia el valor de las dos de cero. Este escenario sería el ideal y es a lo que apostamos, que el precio baje lo suficiente para que no nos ejerzan la base vendida, y así quedarnos con el importe cobrado en el momento inicial, que es nuestra ganancia máxima esperada. Por encima de la base del call vendido, el mismo empieza a tener valor al vencimiento, disminuyendo nuestra ganancia. El punto de indiferencia es aquel en el cual la cotización del subyacente supera la base vendida por el mismo monto que nos ingresó en el momento cero. De allí para arriba sufriremos pérdidas, las que como máximo serán de la diferencia entre las bases de las opciones de compra. Una conclusión importante es que en esta estrategia tanto las ganancias como las pérdidas son limitadas.
Veamos un ejemplo para que resulte más claro. Compro un lote de la base PBRC54.4JU y vendo la misma cantidad de la PBRC50.4JU. Sus cotizaciones al cierre del 19 de mayo son $6,50 y $4,30 respectivamente, arrojándonos un ingreso neto inicial de $2,2, o expresado de otra manera, un costo negativo de $2,2. Si al vencimiento de junio Petrobras Brasil cotizara por debajo de $50,40, el valor de ambos calls será cero, por lo que habré embolsado la totalidad de lo cobrado al inicio. Si el precio de la acción es mayor, el call base 50.4 tendrá un valor positivo, dado por la diferencia entre el subyacente y la misma base, por lo que cada vez ganaremos menos, hasta llegar al punto de indiferencia en el que nuestro resultado es neutro. El mismo se encuentra en $52,60, ya que el valor de PBRC50.4JU será de $2,20. Si el subyacente cotizara aún más alto, perderíamos plata, aunque nunca más de $1,80 ya que la diferencia máxima entre los calls comprados y vendidos será de $4. A continuación presento una tabla y un gráfico con esta información. No se presenta el rendimiento de la estrategia porque no se invierte dinero en ella, se cobra en el momento inicial y lo mejor que se puede pretender es quedarse con el cien por ciento de ello.
En el primer gráfico se puede apreciar como en $52,60 el costo y el flujo de fondos al vencimiento coinciden, por lo que el resultado de la estrategia en el gráfico 2 debe ser cero.
En los artículos anteriores no expuse los gráficos de cada parte componente de la estrategia. Me gustaría comenzar a hacerlo debido a que a algunas personas les es más sencillo pensar por medio de gráficos que de números. De la superposición de los gráficos de cada parte componente se llega al gráfico de la estrategia en su conjunto. El bear spread es relativamente sencillo ya que solamente implica dos posiciones diferentes:
– El call vendido por el que cobramos $6,50 y que recién traería pérdidas si el subyacente cotizara a más de $56,90 ($50,40 más $6,50).
– El call comprado por el que pagamos $4,30 y que recién traería ganancias si cotizara por encima de $58,70 ($54,40 más $4,30).
Por sí sólo, las pérdidas del call vendido podrían ser ilimitadas, creciendo a medida que lo hace la acción. De ahí la utilidad del call comprado y su potencial ganancia ilimitada para moderar ese factible gran resultado negativo en caso que el subyacente no se comporte de la manera que previmos (a la baja). La línea de costo de la estrategia combinada se obtiene “restando” las líneas de costo de ambas partes, y lo mismo sucede con los flujos de fondos al vencimiento.
Cabe señalar que la estrategia es modificable antes del vencimiento. Por ejemplo, si el subyacente cae sensiblemente y pensamos que a partir de un momento dado comenzará a recuperar, pudiendo llegar a superar el valor de la base vendida, podríamos recomprar las opciones vendidas a un precio menor al de la operación original. Quedaríamos únicamente con calls comprados a un precio superior a su cotización actual, pero que podrían recuperarse en parte y ser vendidos también antes del vencimiento de forma de cerrar totalmente la posición. Otra alternativa después de haber recomprado los lotes vendidos sería volver a venderlos más arriba si efectivamente la acción sube, rearmando la posición inicial, habiendo aumentado el total cobrado por la misma.