Exultante por el resultado de las PASO que dio un espaldarazo al oficialismo gran parte del país, el índice Merval trepó un 4,2% hasta las 22.539,96 unidades, su nuevo máximo histórico, con acciones que volaron hasta 14% en medio de un volumen récord de negocios.
El oficialismo superó en votos a sus opositores en algunos de los distritos más importantes del país, lo que lo convirtió en la fuerza más votada a nivel nacional. Mientras, el candidato oficialista, Esteban Bullrich, y la expresidenta Cristina de Kirchner quedaron prácticamente empatados en la provincia de Buenos Aires.
Por eso, desde el inicio de la rueda hubo una «euforia compradora» en la Bolsa, que se trasladó principalmente a acciones de bancos, y empresas de servicios.
En ese marco, los papeles de Transener lideraron los fuertes avances con un salto del 14%. Fueron seguidos por los activos de Agrometal (+12,6%); Transportadora de Gas del Sur (+11,3%); Banco Macro (+8,7%); Transportadora de Gas del Norte (+8,2%); Pampa Energía (+7,8%); y Central Costanera (+7,5%). Muchas de estas acciones hicieron plaza, al superar el 10%.
Por el contrario, algunas acciones fueron arrastradas por la caída del dólar y del petróleo: Tenaris retrocedió el 4,1% y Petrobras Brasil 3,7%.
En el panel general, se destacaron Domec (+15,6%); Petrolera del Conosur (+13,1%); y Supervielle (+8,6%). El balance arrojó un resultado de 61 subas, quince descensos y diez títulos sin cambios en su cotización.
«En el aire quedó la impresión de que pronto la Argentina debe volver a ser mercado emergente, asegurada la gobernabilidad», reflexionó un experimentado operador.
El volumen de negocios operados en acciones fue el segundo más alto del año: se disparó un 113% a $ 1.070,2 millones.
Las subas se dieron en sintonía con las que registraron los ADR que operan en Wall Street, con la particularidad de que siete acciones lograron alzas de dos dígitos. Así, Transportadora de Gas del Sur escaló un 14,1%; Banco Macro, un 13,2%; Supervielle, un 12%; IRSA, un 11,7%; Pampa Energía y Galicia, un 11,1%; y Petrobras Argentina, un 10,4%.
Operadores dijeron que el optimismo financiero radica en que la exmandataria no tendría mayores chances para rearmar estructuras de cara a una eventual carrera presidencial para el 2019.
«El resultado sorprendió por los números que mostraban las encuestas hasta el jueves pasado, aunque el viernes algo se intuía sobre una buena performance del oficialismo con el rebote de algunos papeles», comentó a ámbito.com Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cía. «Hoy los mercados reaccionaron positivamente esperando que se confirme el resultado en octubre», añadió.
Por su parte, Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers, remarcó a este medio que «el mercado encontró el motivo ideal para volver a encontrar el sendero alcista de mediano plazo, luego de la no recalificación como emergente». En ese contexto, sostuvo que «las acciones con riesgo argentino como bancos y energéticas son las más beneficiadas, aunque hay que considerar que también se está dando un efecto de apreciación cambiaria, si no estaríamos viendo una mayor suba».
Desde Portfolio Personal, en tanto, mantienen «un escenario favorable para las acciones, con un Merval que podría ir en búsqueda de sus máximos nuevamente», tras el resultado de las primarias del domingo.
«Dijimos ya que el mercado había descontado en las últimas semanas un resultado negativo para el Gobierno que podemos decir finalmente no se dio en la provincia de Buenos Aires; esto último, incluso lo debemos además sumar a un contexto externo que fue favorable para emergentes durante esas semanas. En consecuencia, hay valor para recuperar», expresaron desde Portfolio.
• Bonos
Con el desplome del tipo de cambio mayorista (se hundió más de 50 centavos a $ 17,17), los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) se hundieron hasta 4,5% en el segmento de la renta fija, pero los nominados en dólares (que cotizan en esa moneda) subieron hasta 3,3%.
Entre los primeros, Chubut 2019 se desmoronó un 4,5%; el Bonar 2018, un 3,4%; el Argentina 2022, un 3,2%; el Bonar 2024, un 2,7%; el Argentina 2027, un 2,6%; al igual que el Par con ley local.
Por su parte, el riesgo país, medido por el JP Morgan, se hundió un 5,9% hasta los 418 puntos básicos.
Mientras tanto, el costo de asegurar la exposición a Argentina en el mercado de swaps de seguros de créditos cayó a su menor nivel en casi siete semanas. Datos de IHS Markit mostraron que los CDS a cinco años de Argentina bajaron hasta 18 puntos base a 313 bps, luego de haber cerrado en 331 puntos base el viernes.