ISDA deberá decidir dentro de dos días hábiles si ocurrió un evento de crédito negativo. Los holdouts ganarán dinero en caso de una decisión positiva
Acorde a las expectativas del mercado, fue inmediato el pedido para que ISDA (International Swaps and Derivatives Association) determine si se produjo un evento de crédito negativo en la Argentina para disparar el cobro de los seguros contra default por unos u$s 1.000 millones en relación a los 2.652 contratos operativos en el mercado.
La reunión que se llevará a cabo hoy al mediodía y que determinará si el país entró en un evento de incumplimiento, definirá en los próximos días si los bancos que emiten estos seguros deberán pagar por ellos. Uno de los grandes beneficiarios de estos instrumentos serán los holdouts NML y Aurelius, que de acuerdo al mercado, conservan posiciones importantes en este tipo de instrumentos.
La solicitud para que el organismo evalúe si debe dispararse el cobro de los CDS fue generada por UBS, que pidió al Comité de Determinaciones de las Américas de ISDA (en inglés, Credit Derivatives Determinations Committees) que evalúe si “la falta de pago que se ha producido es un evento de crédito para la República Argentina”.
“Interpeto que el pedido fue habilitado por el Bank of New York cuando comunicó que no iba a hacer el pago, que es como un anuncio de default”, explicó Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente.
El pedido fue acompañado por un artículo de la agencia de noticias Bloomberg y otro del diario Wall Street Journal, los cuales indicaron que el default de la Argentina era inminente. Este es uno de los requisitos de ISDA, es decir, que las partes presenten información pública disponible que evidencie el evento de crédito negativo.
“No existe un tiempo predeterminado que defina si el Comité tiene que votar, pero podemos verlo en los próximos días”, remarcaron desde ISDA respecto al momento en que se conocerá la decisión del Comité. Para que esto ocurra, será necesario que el 80% de sus 15 miembros determine el evento de un impago. Lo paradójico es que entre los miembros del Comité, conformado en su mayoría por bancos de inversión extranjeros, se encuentra Elliott Management Corporation, que pertenece al holdout NML y que votará en la reunión de hoy.
Luego de que cayera el acuerdo entre los bancos y los holdouts, los CDS a un año reflejaron ayer un incremento de 27,83% para ubicarse en los 6.299 puntos básicos, mientras que los contratos a 5 años escalaron 87,27% a 2.773 puntos básicos, tras haber registrado una fuerta caída el día anterior. Traducido en dinero, en el primer caso, los inversores deberán pagar casi u$s 6,3 millones para cubrir u$s 10 millones en bonos, mientras que en el segundo caso, deberán pagar casi u$s 2,8 millones para cubrir el mismo monto.
Los CDS de los mercados emergentes se rigen por las definiciones de ISDA de 2003, que establecen que un evento de crédito para los CDS soberanos incluye falta de pago, obligación de aceleración, moratoria y reestructuración. “De acuerdo a estos lineamientos, el evento de crédito para la Argentina parece caer bajo falta de pago. A pesar de que tiene depositados el pagos de los bonos Discounts con legislación extranjera en la cuenta del Banco de Nueva York, la obligación de Argentina termina cuando los pagos llegan a los titulares de los bonos”, analizó Credit Suisse en su último informe a clientes.
El Comité de Determinaciones entonces deberá decidir dentro de dos días hábiles si ocurrió un evento de crédito, además de su tipo y la fecha. El Comité también definirá si debe llevarse a cabo una subasta con el objetivo de obtener un precio de equilibrio en el que se establecerán los contratos de todos los CDS.
De acuerdo a Delphos, los inversores pueden ejecutar sus contratos de dos maneras, ya sea físicamente haciendo entrega cada una de las partes de lo estipulado en el contrato y recibiendo el activo subyacente -en este caso, un título de la deuda soberana – o bien mediante un pago cash por la diferencia.
Para Siobhan Morden, directora de Jefferies para América Latina, en caso que se disparen los CDS, los holdouts tendrán más incentivos a ser más flexibles en sus reclamos.