El billete se hundió 69 centavos y quedó casi igual que el contado con liqui, que trepó 43 centavos a $ 14,29. Además, fue un “blue Monday”, al juntarse dos días de puré del dólar ahorro, ya que el viernes no hubo bancos. Por otra parte, hay faltante de pesos en la plaza por el cierre de cuentas a cooperativas y mutuales que abastecían de efectivo a las cuevas. Esperan rebote
El 23 de octubre, el viernes anterior a las elecciones presidenciales, el blue había cerrado por encima de
$ 16 y la pregunta era a cuánto se podía llegar a ir. Pasaron sólo dos semanas y ahora la incógnita es si puede seguir bajando más que $ 14,45, que fue el cierre de ayer, tras derrumbarse 69 centavos y achicar la brecha cambiaria al 50%.
«El mercado ve al billete en otros rangos con Macri presidente y se adelanta a lo que pueda pasar el 11 de diciembre», comentan en las mesas. En el sector se sorprendieron por la paridad entre el blue y el contado con liqui, que trepó 43 centavos a $ 14,29. Además, fue un blue monday, al juntarse dos días de puré del dólar ahorro, ya que el viernes no hubo bancos. En lo que va del mes, la AFIP autorizó ventas por u$s 420 millones, de los cuales u$s 200 millones habrían ido a parar a las cuevas por parte de quienes hacen puré al comprar dólar oficial y revenderlo en el blue, lo que provocó la baja hasta llegar a un mínimo de $ 14,30, para luego rebotar y quedar en $ 14,50 para la apertura de hoy, que se espera un rebote.
Por otra parte, hay faltante de pesos en la plaza por el cierre de cuentas a cooperativas y mutuales, varias de las cuales abastecían de efectivo a las cuevas por medio del descuento de cheques que hacían en el Banco Nación, que procedió a cerrarle las cuentas.
Otro de los motivos del faltante de pesos es el deterioro de la cadena de pagos, entonces mucha gente debe vender sus dólares para pagar la tarjeta de crédito. También están quienes se animaron al plazo fijo a 31 días para ganarse la nueva tasa del 26,3% anual, lo que quita liquidez a la calle. Las nuevas restricciones a las garantías cash para operar dólar futuro en el Rofex es otro de los motivos que genera escasez de pesos.
De todos modos, en el sector describen que ayer fue una suerte de feriado cambiario de la demanda. Se comentó sobre una liquidación muy grande en la plaza y automáticamente todos se sentaron a esperar. Los mayoristas se pusieron de acuerdo y se corrieron.
«Fue Puerta 12», dicen en la City: no pararon de sonar los teléfonos, todo el mundo para vender, no había tomador. Los corredores no daban abasto. Mucha venta de u$s 20.000, u$s 30.000 y hasta de u$s 50.000, que eran del viernes y se pasaron para ayer.
«No sabemos si son manos amigas que avisaron de liquidar fuerte o algún desesperado de liquidez. Cuando te baja 45 centavos en media hora es porque los mayoristas del blue cooperaron entre ellos para no ofrecer punta de compra y vaciar al mercado. Es como cuando hay corrida, que se vacía la punta vendedora y sube de a 30 centavos», revelan los mesadineristas. En algunos lugares fue un feriado: directamente no se compró nada.
Otro de los motivos por los cuales la plaza está seca es que mucha mercadería que venía por comex blue (importaciones del segmento paralelo) ahora está teniendo problemas para ingresar por Chile y Bolivia, por lo cual hay menos venta en las saladas y saladitas y no hay recompra de dólares.
Este nuevo escenario ayudó a concentrar nuevamente el mercado del blue: le devolvió protagonismo a los cambistas de la City, que son los que tienen pesos. Bajo normalidad, el blue está atomizado y no hay forma de controlarlo, pero si las bocas se van cerrando por falta de pesos, el cambista tradicional vuelve a formar precios, y ese coordina a comprar o vender en conjunto.