Hoy la entidad decidirá la tasa de referencia pese a que aún no formó el consejo de política monetaria
El próximo viernes vencen u$s2.000 millones dólar a futuro y operadores se preguntan qué va a ser la autoridad monetaria. La duda es si, con un tipo de cambio que ayer no logró sostenerse por debajo de la barrera de los $27, asumirá la pérdida de los contratos a junio que vendió a precios que se ubican en un rango de entre $24 y $25 para frenar la corrida cambiaria o si optará por hacer un «roll over» a julio.
Analistas señalan que es fundamental que la entidad que ahora preside Luis Caputo aclare lo antes posible cuál será su estrategia para evitar generar más incertidumbre en la plaza cambiaria en los próximos días.
Según Gustavo Neffa, socio de Research For Traders, el fuerte vencimiento de futuros del próximo viernes podría generar cierto ruido en el mercado sobre el final de la semana. Para el economista, el Central «va a tomar parte de la pérdida y con otra parte hacer el roll over».
Hoy, en tanto, el BCRA decidirá si mantiene o no su tasa de política monetaria en el 40 por ciento. El mercado da por descontado que la nueva conducción del Central se inclinará por no realizar ningún ajuste hasta tanto se defina mejor el panorama respecto del dólar y la inflación para los próximos meses.
La decisión la tomaría Caputo con los únicos dos miembros del consejo de política monetaria de la gestión de Federico Sturzenegger que permanecen en funciones: Mariano Flores Vidal y Agustín Collazo, ya que hasta ayer no se habían producido los nombramientos necesarios para completar el comité.
Jornada atípica
El dólar llegó a quebrar ayer la barrera de los $27 en el mercado mayorista pero la inusual actividad que generó el paro general decretado por las organizaciones gremiales y la incertidumbre internacional lo depositaron al final de la jornada sobre esa marca, en $27,09, 8 centavos por encima del último viernes.
El tipo de cambio minorista, en cambio, prolongó la tendencia de los últimos días y cayó 10 centavos, en un día en el que los pequeños ahorristas e inversores sólo pudieron realizar operaciones vía home banking, ya que bancos y casas de cambio permanecieron de puertas cerradas. Según el promedio que realiza el Banco Central, la divisa estadounidense cerró a 27,66 pesos.
En una nueva subasta, dentro del programa que le encargó el Ministerio de Hacienda al BCRA para vender parte de los dólares que recibió la semana pasada del primer desembolso del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), la autoridad monetaria adjudicó u$s100 millones a un precio promedio de corte de $26,9483, con un mínimo de 26,94 pesos.
En un día atípico, en el que el volumen operado entre bancos llegó a tan sólo u$s600 millones, el dólar mayorista se hundió hasta los $26,95, pero una mayor demanda en los últimos minutos de la sesión lo devolvieron por encima de la barrera de los 27 pesos.
«En una rueda de desarrollo tranquilo, la divisa norteamericana operó a contramano del nerviosismo internacional y se recuperó parcialmente de la fuerte caída de la semana pasada», señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Impulsado por la subasta de las divisas que ingresaron el miércoles como parte del crédito del FMI y el cambio de humor que generó el «upgrade» de Argentina de frontera a emergente, el dólar había bajado $1,34 la semana pasada.