El mercado sigue sin rumbo definido tras la falta de noticias relevantes en el mercado. El 9 de abril se publicó el informe mensual sobre la oferta y demanda mundial de granos del USDA que, finalmente, no arrojó ningún dato anecdótico en torno a los principales commodities, ni se esperaba que así lo hiciera.
Entre los lineamientos más destacados, el Gobierno de Estados Unidos elevó menos de lo esperado su pronóstico para las existencias locales de maíz mientras que su revisión a la baja en las previsiones para los inventarios finales de soja estuvo en línea con las expectativas del mercado.
El USDA también elevó su estimación para la producción de maíz y soja en Argentina, a 24 millones de toneladas y 57 millones de toneladas, respectivamente y dejó sin cambios sus estimaciones para la cosecha en Brasil. De lo que se proyecta en nuestro país se ha cosechado aproximadamente un 70% en la región núcleo, con rendimientos promedio récord de 44 qq/ha y 39 qq/ba en en cultivos de primera y de segunda respectivamente.
Un punto destacable del informe se refiere al sorgo, donde el USDA elevó su panorama para las exportaciones de sorgo de Estados Unidos en 50 millones de bushels, a 350 millones de bushels, ante un aumento de la demanda en China, un dato más que da muestras del potencial de este producto a tener en cuenta.
Prestando atención a la demanda se conocieron dos noticias relevantes con respecto a China. Por un lado, la empresa estatal, China Chinatex Edible Oil, sostuvo que la demanda doméstica de harina de soja se mantendrá débil por lo menos los últimos tres meses ante la caída en el consumo para alimentación de cerdos, cuyo stock ha caído un 20% y resulta el nivel más bajo en la última década. Recordemos que la industria de cerdo es la primera consumidora de harina de soja en el país asiático y por lo tanto el incremento de stocks de harina de soja podría repercutir en una menor demanda del poroto de soja durante los próximos meses.
La otra noticia sobre el gigante asiático se refiere al maíz, según fuentes de la industria, China podría duplicar sus subsidios a los procesadores de maíz. El subsidio sería de 32 dólares por toneladas en pos de reactivar el sector y alentar el consumo. El consumo de maíz por la industria cayó un 5,2 por ciento en 2013/14 a 47,6 millones de toneladas, la mayor caída en cinco años, frente a una capacidad de consumo de más de 80 millones de toneladas de maíz al año.
¿Qué está pasando en el mercado local?
El mercado sigue de cerca lo que ocurre en Chicago, aunque en el caso de maíz con una activa participación de la exportación que por momentos mantuvieron dispares los precios negociados en ambas plazas.
Con respecto a soja, el rápido avance de la cosecha en la zona central del país acrecentó la actividad del mercado y generó serios problemas de logísticas, frecuentes en esta época del año. La semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario presentó un informe que mostraba el incremento de las ventas a fijar. La relación de ventas a fijar/compras de exportación de la campaña 14/15 ascendía a 75%, cuando el promedio de las últimas 5 campañas era del 42%. A claras se expone las expectativas de los productores sobre una recuperación de los precios, pero, considerando que las perspectivas alcistas en Chicago no lucen demasiado ciertas, lo que esperan principalmente es que una devaluación de la moneda local permita mejorar el ingreso en pesos.
Ahora, si nos preguntamos ¿Es posible que esto ocurra? En el corto plazo, podemos decir que aunque sea gracias a medidas poco ortodoxas, la situación parece contenida, y más aún con el advenimiento de los “dólar soja” que volcará las liquidaciones de la cosecha. Es cierto que si miramos el dólar de equilibrio actualmente en niveles de 14 (metodología algo discutida pero empíricamente probada) y a meses de un posible cambio de gobierno podría cambiar el escenario, pero ¿tiene sentido:
– Mantener soja (DINERO) inmovilizado durante todo este período?
– Incurrir en costos de almacenaje y riesgos de mantenimiento del producto?
– Exponerse a riesgo de caída de precio del producto en dólares?
Hagamos una cuenta muy simple:
Escenario 1: Hoy en pesos se obtiene aproximadamente $1950/tn de soja.
Escenario 2: Si en cambio se espera a fines de año, considerando que los precios de soja se mantienen y que existe una devaluación del 50%, los ingresos ascenderían a $2930.
Ahora, invirtiendo lo producido hoy (escenario 1) a una tasa anual del 35% y cubriéndose con futuros dólar Rofex (con una tasa implícita aprox del 13% actualmente), en el mismo escenario de devaluación el valor en pesos ascendería a $3.200, es decir estarían generando un 9,4% más de valor, esto sin contar el ahorro en almacenaje y la eliminación de la exposición al riesgo de precio del commodity que ofrece este primer escenario, que muchos coincidirán conmigo, no es poca cosa.