A pesar de la baja de las tasas en pesos inducida por el Banco Central, aún en el mercado consideran más atractivo apostar a los rendimientos en pesos que los implícitos en los contratos de futuros operados en los distintos mercados. Es el caso, por ejemplo, de las posiciones de dólar futuro que en las últimas semanas se mantuvieron estables ajustando sólo los plazos más largos, lo que refleja cierta expectativa de estabilidad cambiaria en el mediano plazo. «El mercado espera un movimiento promedio del 2% mensual (26,8% anualizado), volviendo a los niveles previos al salto devaluatorio que tuvo lugar en enero 2014 y similares a las tasas de interés en pesos pagadas por los plazos fijos mayoristas (26,5% de la tasa Badlar)», señalan los economistas del Banco Ciudad. Al respecto un informe de Dujovne y Asociados da cuenta que «el diferencial entre las tasas de referencia (Lebac corta, 35 días) y la devaluación esperada medida a través del mercado de futuros, que llegó a situarse en 19 puntos porcentuales en la semana post apertura del cepo (38% la Lebac corta, 18% la tasa implícita en los futuros Rofex a 3 meses) hoy se sitúa en apenas 4,5 puntos porcentuales (29,5% la Lebac versus 25% los futuros Rofex) y es negativa en 7,5 puntos si se la mide respecto a los futuros NDF operados en Nueva York».
Dada la trayectoria estable que mostró el tipo de cambio oficial a más de un mes de la reunificación cambiaria -en un contexto de una moderada demanda por parte de los importadores y ahorristas- el BCRA reacomodó las tasas en sus licitaciones semanales de Lebacs, luego de absorber unos $ 90.000 millones. Cabe señalar que en la última licitación de Lebac los niveles de tasa se mantuvieron casi sin cambios (31% a 35 días que captó el 60% del total) y 28,5% para la Lebac más larga de 252 días. «Tanto para la licitación de esta semana como para los vencimientos de febrero entendemos que las tasas se mantendrán en niveles similares a los actuales debido a la superposición de un fuerte nivel de vencimientos de Letras que se superpone con la caída estacional en la demanda de dinero que se recupera a partir de marzo», advierte la consultora D&A.
Si bien el Gobierno continuará atacando a las expectativas inflacionarias como anclaje de las devaluatorias, antes de librar la batalla de las paritarias, lo que augura un período de estabilidad del dólar oficial, en este contexto las tasas de interés cobran más protagonismo precisamente en la determinación del tipo de cambio, lo que apuntala las estimaciones que en el corto plazo los rendimientos en pesos no tendrían mucho margen para continuar ajustándose. Según los últimos datos del mercado, la Badlar, bancos privados, se ubica en el 25,6%, la Lebac a 3 meses a 29,6% y el futuro del peso a 3 meses en 21,3%. Entre las alternativas para invertir en pesos se destacan las Lebac, que todavía ofrecen tasas por encima de la Badlar (tasa para depósitos de más de un millón de pesos de bancos privados), actualmente cercanas al 30% y a plazos de entre 35 y 250 días.
Vale tener en cuenta, sobre todo para los inversores menos amantes al riesgo, que aprovechar las altas tasas en pesos en un contexto de expectativas favorables se presenta como una alternativa atractiva, «aunque a niveles de tipo de cambio más cercanos a $ 14», advirtió un informe de Puente.
Además este año el BCRA tiene que renovar gran parte de los $ 560.000 millones que vencen entre Lebac y financiamiento al sector público lo que potencia el rol de las Letras y sus rendimientos.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=825078