Ayer se reunió con los titulares de ABA y ADEBA, las cámaras que agrupan a bancos de capital privado extranjero y nacional. Hoy se juntará con los bancos públicos. Según la entidad, revisaron el avance de la Línea de Crédito Productivo que impulsa el BCRA y que Fábrega busca profundizar. El dólar oficial subió 4 milésimas y la brecha cayó al 52%
El titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se reunió ayer con bancos privados de capital nacional y extranjero, con los que discutió la continuidad del plan de crédito productivo que impulsó su antecesora, Mercedes Marcó del Pont, y sus planes para contener el nivel de reservas.
Fábrega recibió a directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que agrupa a los bancos de capital extranjero, y luego mantuvo contactos con los de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), de capitales locales.
Según voceros de la propia entidad, los encuentros se resumieron ?más allá de la formalidad del primer contacto de Fábrega con sus ex colegas desde que llegó al mando de la autoridad monetaria? a un balance del avance de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva.
El programa, que en tres semestres consecutivos obligó a los bancos a prestar el 5% de sus depósitos a empresas y a tasas subsidiadas terminaría el año con un stock de préstamos cercano a los $ 52.000 millones, continuará el año próximo.
El objetivo de Fábrega, reveló él mismo cuando visitó el Senado para el tratamiento de su pliego, es superar ampliamente los niveles alcanzados por Marcó del Pont con esa línea, aunque con nuevas condiciones para los bancos.
Entre las características de la profundización del programa, Fábrega buscará hacer llegar más financiamiento barato a pymes y economías regionales.
El ex presidente del Banco Nación, de mucha mejor llegada a los banqueros que su antecesora, les comunicó a los privados que continuará con el programa el año próximo y ofreció discutir las condiciones con sus contrapartes.
?Quedamos muy contentos con la forma en que acercamos posiciones?, dijo uno de los asistentes, que no quiso dar más detalles de la reunión.
Hoy, Fábrega continuará con su ronda de cámaras empresarias, cuando reciba la visita de miembros de la Asociación de Bancos públicos y privados de la República de Argentina (Abappra), que agrupa mayormente a los bancos de capitales públicos.
Subió el oficial
El dólar en el mercado mayorista subió 4 milésimas hasta $ 6,2490, con ventas del Banco Central por u$s 50 millones de un total de u$s 266 millones que se operaron en la rueda.
La oferta de exportadores sigue siendo escasa: la semana pasada, el complejo agroexportador ingresó un promedio de u$s 50 millones por día, insuficientes para sostener la rueda cambiaria.
Fábrega trabaja en estos días en la creación de una letra del BCRA en dólares a 180 días de plazo y que se liquida al tipo de cambio oficial del día, con el que busca atraer parte de los u$s 6.300 millones de cosecha que está siendo retenido por los productores. La letra cubriría a los sojeros de la devaluación.
En el mercado paralelo, el dólar se mantuvo virtualmente estable en torno a los $ 9,50 por unidad. La brecha cambiaria cayó así al 52%.
A pesar del saldo negativo de la intervención del BCRA, las reservas internacionales de la entidad no cayeron: terminaron en u$s 30.484 millones, u$s 1 millón por encima del día anterior.