La Justicia consideró probado que la firma declaró un importe por exportaciones de cueros pero no ingresó las divisas por el total. Según la AFIP, corresponde “la aplicación de una multa de 1 a 5 veces de la diferencia detectada”.
La AFIP obtuvo sentencia favorable en primera instancia en la causa contra “El Matrero SA” al comprobar que la firma había declarado un importe en su declaración aduanera de exportación de cueros a Hong Kong y que luego no fue liquidado el total de divisas correspondientes a esa operación.
El fallo, dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 6, rechaza la demanda que la empresa interpuso contra la AFIP por la infracción de “declaración inexacta” dispuesta por la Aduana en su momento.
En un comunicado, el organismo subrayó que la compañía “no pudo demostrar en sede administrativa ni en sede judicial, las irregularidades constatadas por la AFIP y, por ende, corresponde aplicarle la sanción prevista en el Código Aduanero”.
La firma será multada con el pago “de 1 a 5 veces el importe de la diferencia detectada, que podría llegar a más 260.000 pesos”.
“El fallo es de suma importancia, dado los múltiples sumarios que instruyó la AFIP, de los cuales muchos de ellos concluyeron en condenas”, apuntó el organismo. En un comunicado "ampliado" el organismo precisó, sobre este punto, que "este fallo tendrá un impacto positivo en los más de 200 sumarios iniciados por AFIP contra exportadores que no cumplieron con la liquidación de divisas".