La moneda digital rozó un máximo de u$s39.742 tras conocerse que la UE votaron en contra de una legislación sobre el mercado cripto que podría habilitar la prohibición de la minería del propio Bitcoin y de Ethereum. De haberse aprobado suponía un rechazo al mercado cripto.
El Bitcoin mantiene la tendencia bajista este martes luego de que el lunes se acercara a los u$s40.000. La moneda digital rozó un máximo de u$s39.742 tras conocerse que la UE votaron en contra de una legislación sobre el mercado cripto que podría habilitar la prohibición de la minería del propio Bitcoin y de Ethereum. De haberse aprobado, suponía un rechazo de facto a las criptomonedas basadas en el modelo prueba de trabajo (Proof of Work- Pow-) por calificarla como altamente contaminante. El mercado de las criptomonedas opera con tendencia negativa con caídas de hasta de hasta el 3% lideradas por XRP, Terra y Ethereum.
Introducido en 2020 como parte de la estrategia de Finanzas Digitales de la Comisión Europea, el proyecto de ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) pretendía endurecer la regulación en torno a las criptodivisas estableciendo un régimen de licencias uniforme en la UE. El marco regulador contiene 126 artículos y planes detallados de su aplicación por los Estados miembros.
En particular, una de las versiones del proyecto de ley a examen contenía un lenguaje que limitaba la las cadenas de bloques que se basan en este protocolo. Establecía que, como parte de los requisitos para poder minar criptomonedas, los proveedores de este servicio, que consiste en potentes ordenadores resolviendo problemas matemáticos para mantener la ‘blockchain’ activa, debían presentar un plan detallado de su cumplimiento de las normas de sostenibilidad ambiental. El inconveniente de este enfoque es que las cadenas de bloques descentralizadas como el bitcoin no tienen un operador central.
Pese a las modificaciones realizadas al proyecto original, no fue apoyado por la mayoría de los miembros del parlamento. 30 miembros del comité votaron en contra de la versión restrictiva, y sólo 23 votaron a favor, seis se abstuvieron. En consecuencia, la versión más moderada pasará ahora a otras instituciones de la Unión Europea (UE).
En términos de rendimiento, la capitalización de mercado agregada de todas las criptomonedas se mantuvo relativamente estable durante los últimos siete días, registrando una modesta ganancia del 0.4 % hasta los u$s1.77 billones. Sin embargo, la aparente falta de rendimiento en el mercado general no representa algunas monedas alternativas de capitalización media, que lograron ganar un 17% o más en una semana.