Los Fideicomisos Financieros Avalados, se presentan como otra herramienta de las SGRs para insertar a las Pymes en el Mercado Bursátil.
Éstas, en su rol activo, ocupan el lugar de fiduciantes en esta herramienta, siendo las Sociedades de Garantía Recíproca organizadores y avalistas del FF. Los inversores, son quienes aportan el dinero para que las Pymes puedan por ejemplo, cubrir gastos de cosecha, financiar capital de trabajo, etc.
Por otra parte, los bienes fideicomitidos están compuestos principalmente por Letras de Cambio libradas por cada Pyme en dólares a su propia orden. Las mismas, a su vez están aceptadas y garantizadas por las Sociedades de Garantía Recíproca, respaldo necesario para darle solidez a esta herramienta. Luego los Títulos de Deuda son colocados en el mercado por Oferta Pública. El producto de la colocación, es desembolsado a las PyMEs para su financiación.
Los Fideicomisos Avalados se presentan en la actualidad como una de las inversiones de menor riesgo.
En 2013, se han avalado 8 Fideicomisos por la suma total de USD 55.396.000.-, beneficiando a más de 390 Pequeñas y Medianas Empresas del territorio Nacional. Las últimas 5 colocaciones organizadas por Agroaval SGR y Aval Rural SGR, tuvieron la particularidad que las tasas de corte fueron negativas, es decir, que debido a las expectativas de devaluación, los inversores están dispuestos a cobrar menos dólares de los que prestan.
El 90% de los Fideicomisos son avalados por Socios de la CASFOG
A su vez, este tipo de productos ha tenido una alta demanda de inversores institucionales del mercado de capitales, lo que ha repercutido positivamente en las tasas de interés. Cabe destacar que, la tasa de financiación que obtienen las PyMEs a través de este instrumento garantizado por SGR, es inferior a la que consiguen las grandes empresas.
Por Emiliano Stefano –Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía
Fuente de datos estadísticos: IAMC.