Financiamiento mediante cheques avalados en la Bolsa de Comercio
Análisis en particular de la operatoria en el Mercado de Valores de Rosario.
Este artículo tiene la intención de presentar en forma clara la operatoria práctica del vendedor y comprador de un cheque avalado en la Bolsa. La importancia de este segmento es que en los últimos años se ha constituido en la principal –lamentablemente, casi exclusiva– fuente de financiación para las PyMES argentinas.
Antes hago algunas aclaraciones que servirán para entender integralmente la operatoria.
Avalado, significa que el cheque de pago diferido se presenta a negociación con el “aval” o garantía de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Las SGR son sociedades creadas con el fin específico de fomentar el crédito mediante la emisión de garantías a las PYMES. Entonces, la SGR avala a la Pyme que puede optar por emitir su propio cheque diferido o endosar un cheque diferido de terceros.
Con esta garantía la pyme accede a la posibilidad de negociar cheques en los Mercados de Valores, de Rosario o de Buenos Aires. La pyme, puede ser tanto persona física como jurídica.
Necesariamente para esta operación, tanto el vendedor, en este caso la pyme que busca financiamiento, como el comprador, en este caso el inversor, requieren la participación de un agente de bolsa. Para esto deben previamente haberse dado de alta como comitentes de uno de los agentes que está asociado al mercado donde se negociará el valor.
Vamos al caso específico. Adjuntamos el escaneo de dos comprobantes, emitidos por un agente de bolsa. El comprobante 1 corresponde al vendedor, el 2 corresponde al comprador.
El vendedor a través de su agente de bolsa oferta el cheque y propone una tasa de descuento con la que se siente cómodo. El comprador, siempre a través de su agente de bolsa, puede acordar que le conviene esa tasa o hacer una contraoferta.
En este caso con fecha 08/07/2013 se acordó pagar el 18,5% anual en la venta de un cheque de $40.000 con vencimiento el 28/08/2013.
El vendedor debe hacerse cargo de los intereses y además de los gastos relacionados. En este caso el agente de bolsa le cobra una comisión de $29,04, que surge de un monto porcentual anual. La comisión se puede convenir con el agente de bolsa, dependiendo la relación comercial que se mantenga con el mismo. Además se abonan gastos que cobra el Mercado por $32,69. Ambos conceptos están gravados con IVA, por eso se paga $12,96. Por último el vendedor sufre una percepción de IVA de $219,75 equivalente al 21% de los intereses. Si bien los intereses están exentos de IVA, el agente de bolsa está obligado a realizar dicha percepción impositiva. Hay que tener en cuenta que este último concepto no es un gasto para el vendedor del cheque ya que lo recupera con la presentación de su Declaración Jurada.
Por su parte, el comprador, deberá entregar el importe bruto al que se acordó la venta, es decir $38.953,59 y además cancelar la comisión y el IVA que le cobra el agente de bolsa, $5,69 y $1,19 respectivamente. El importe bruto sale de restar al monto del cheque (en este caso $40.000) los intereses convenidos que se calculan en función del tiempo hasta el vencimiento del mismo y la tasa de negociación pactada.
El 29/08 cuando se produzca el vencimiento del cheque, el comprador tendrá acreditado en su cuenta comitente los $40.000.-
Así de simple es la operatoria.
A continuación y a los fines de satisfacer la curiosidad de los Contadores que nos leen, proponemos una registración contable adecuada para cada uno de los comprobantes que entran en la operación.
El comprobante 1 se registraría por el vendedor:
(+A) Cuenta comitente agente de bolsa $38.659,15
(+E) Gastos operatoria cheque $61,73
(+A) IVA Crédito Fiscal $12,96
(+A) IVA Percepción $219,75
(+RA) Intereses a devengar $1.046,41
(+P) Financiación por Descuento de Cheques en Bolsa $40.000,00
Los gastos de la operatoria de cheque que son calculados como un porcentaje anual sobre el monto de la operación y el plazo de la misma, podrían devengarse junto a los intereses. Incluso podrían netearse de los ingresos para tener consolidado el resultado en una sola cuenta.
Si la PyME utilizara para financiarse cheques que había recibido de sus clientes y los tenía en cartera, en lugar de usar la cuenta de pasivo “Financiación por Descuento de Cheques en Bolsa” debería dar de baja la cuenta de activo “Cheques de terceros recibidos”.
El comprador, por su parte, registrará el comprobante 2 de la siguiente manera:
(+A) Inversiones Cheques diferidos avalados $40.000,00
(+A) IVA Crédito Fiscal $1,19
(-A) Cuenta comitente agente de bolsa $38.960,47
(+I) Intereses a devengar $1.040,72
Para finalizar queremos resaltar la importancia que tiene este segmento para la financiación de las PYMES. Según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales en el período Enero a julio de 2013 la financiación a Pymes con esta herramienta totalizó los $1.435 millones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. A este monto habría que sumarle lo negociado en la Bolsa de Comercio de Rosario. Indiscutiblemente el cheque de pago diferido avalado por su simpleza y sencillez se ha convertido en la principal fuente de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.