Desde Rosario Finanzas venimos augurando un año problemático para la financiación de las empresas MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas).
El análisis hecho proviene del seguimiento del derrotero de la política económica aplicada por el Banco Central de la República Argentina. Para ser claros y gráficos, poniendo en nuestro “Buscador” la palabra Lebac, obtendrán todas las noticias económicas que semana a semana nos informaron del actuar de esta entidad.
Para ser breves en la introducción, en Diciembre 2013 ya salía publicado “El Banco Central absorbió vía Lebac más del doble de lo esterilizado en 2012”, de allí en adelante tuvimos en enero 2014 “Subió más la tasa el BCRA para dar atractivo al peso”, en febrero 2014 “El Central absorbió una cifra récord de $11.300 millones de pesos” y así sucesivamente hasta llegar a Mayo 2014.
El Banco Central de la República Argentina tuvo la batuta de la política económica preponderante en el primer cuatrimestre del año que se puede resumir en dos ejes: disminución de pesos en la calle desde Diciembre 2013 y suba de tasas de interés, que se vio más fuerte a partir de la segunda mitad de Enero 2014, donde Badlar se mantuvo sostenidamente por sobre el 25% anual, llegando a picos de 27%.
Lo que aquí podamos agregar sobre la suba de tasas de las Lebac licitadas por el BCRA y el consecuente aumento de los costos de financiación, queda corto a la hora de escuchar las voces de los empresarios que lo viven en carne propia día a día.
El primer efecto que se sintió fue el corte o disminución drástica de las líneas de crédito, tanto en montos como en plazos. Esto condimentado con tasas superiores al 40% para las pocas líneas de capital de trabajo o descuento de cheques que se mantuvieron vigentes.
¿Qué hacer?
Las soluciones mágicas no existen. Pero sí existen las creativas.
En este contexto es donde debería preponderarse el asesoramiento financiero profesional. No estamos hablando de grandes estructuraciones financieras sino de conocer las herramientas que Argentina tiene previstas y en funcionamiento para paliar estas situaciones.
Una de ellas, creo yo la más importante, es el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs).
Las SGR no reemplazan al sistema financiero tradicional, sino que lo complementa. Además de esto permiten el acercamiento al mercado de capitales de las MiPymes de manera sencilla y eficiente.
¿Qué es lo que debe saber un empresario, que necesita financiamiento, sobre las SGR? Que son sociedades comerciales (actualmente hay 23 en todo el país) que tienen como objeto social brindar avales a las empresas MiPymes. No prestan plata. Dan garantías. Esta garantía es auto liquidable sin beneficio de excusión, o sea, es la promesa al acreedor de la MiPyme de que si ella no paga, la SGR cancela la deuda “sin chistar”.
Lo importante de contar con una garantía de SGR, es que ante el acreedor se cuenta con una espalda económica mayor a la que provendría del simple análisis de la empresa y su flujo de fondos.
Contar con la garantía de una SGR le abre al pequeño empresario la posibilidad de ingresar en el mercado de capitales mediante la negociación de cheques de pago diferido en el segmento Avalados, entre otras virtudes.
Las MiPymes en el mercado de capitales
El beneficio de poder negociar sus cheques en la bolsa no es menor. Hablemos de números para ser gráficos. En la Bolsa de Buenos Aires, desde el segundo semestre del año 2002 se negociaron $15.363 millones de pesos o un equivalente a U$S 3.575 millones. Sólo en el año 2013 se negociaron $2.927 millones en Buenos Aires. Menudo número, considerando que implica que este dinero se volcó íntegramente a la economía Pyme.
A esto se le debe agregar lo negociado en el Mercado de Valores de Rosario, en el contexto de la Bolsa de Comercio de Rosario. El mercado local tiene un segundo lugar en negociación, ciertamente muy por detrás del volumen negociado en Buenos Aires, pero sin embargo, nada despreciable. Considerando además que el mercado local aporta comodidad a las empresas de la región a la hora de la logística de sus valores y atención por agentes de bolsa de la zona. En Rosario, en el segmento de cheques “avalados” se negociaron en el primer trimestre del año 2014 64.4 millones de pesos.
Las empresas logran los siguientes beneficios a la hora de financiarse a través del mercado de capitales:
Tasas más bajas que las bancarias. Si bien este beneficio no se veía 6 meses atrás, a partir de la suba de las tasas bancarias, quedó claramente marcada la diferencia. Financiarse a 180 días actualmente en la Bolsa no supera el costo del 35% anual, considerando todas las erogaciones comprendidas en la operación, no solo la tasa de interés.
No afecta sus cupos bancarios. Como dijimos, lo que se debe aprovechar es la complementación con el sistema financiero. Se puede usar el cupo abierto en los bancos con los que opera la empresa y además aumentar esta capacidad de financiamiento, ingresando al mercado de capitales.
Proveniente de la primera y segunda, poder vender en pesos financiados a sus clientes a una tasa accesible, de este modo usar este beneficio en post de mejorar su política comercial para incrementar las ventas. Sabemos que tendremos un cuadro recesivo para la economía Argentina del 2014, con lo cual los empresarios deberán exprimir sus ideas y posibilidades para poder prevalecer en las ventas.
¿Cómo trabajar con una SGR?
Ingresar a una Sociedad de Garantía Recíproca no es un trámite automático, requiere de determinados pasos que nacen con el contacto del empresario con la SGR y finalizan con el análisis por parte de ésta de la capacidad crediticia de la Mipyme.
Aquí vale aclarar algo, las SGR no son sociedades de beneficiencia, buscan un lucro y un negocio, por lo que no van a otorgar su garantía a cualquier proyecto. Es claro que se analizará la seriedad de la empresa y de los empresarios que la componen a la hora de aceptar como socio a una nueva Pyme.
El empresariado entiende a la fuerza, en situaciones de coyuntura económica como las que vive actualmente el país, que debe dejar de lado las informalidades en su actividad. La empresa deberá demostrar cumplimiento impositivo y formalidad legal en la documentación que aporte.
¿Cuándo empezar?
El momento es ahora, particularmente, el 27 de Mayo en Rosario y el 28 de Mayo en Rafaela se desarrollará la jornada “Financiamiento Pyme con el aval de Sociedades de Garantía Recíproca” en este evento se explicará el sistema desde varios aspectos. El que no lo conoce podrá tener la posibilidad de que se lo expliquen de forma fácil y práctica. El que ya lo tiene incorporado podrá maximizar sus conocimientos.
De todos modos, la perla de estos dos eventos es la posibilidad de que los empresarios o los profesionales que los asesoran, puedan reunirse y ser atendidos individualmente con representantes de las más importantes Sociedades de Garantía Recíproca del país.
En una sencilla inscripción web, el empresario brinda una explicación genérica de su empresa y sus necesidades financieras. Con estos datos se le asigna una reunión con la SGR que mejor pueda cubrir sus deseos.
Para ver el programa del evento https://www.rosariofinanzas.com.ar/jornada/
Para inscribirse como empresa o simple espectador: https://www.rosariofinanzas.com.ar/jornada/inscripcion.aspx