El Mercado Argentino de Valores presentó en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los instrumentos de financiamiento para las Pymes y las economías regionales. El encuentro resulta fundamental para promover el acceso a un mejor estándar de financiamiento para las más de 600 mil pequeñas y medianas empresas vinculadas a CAME.
Dentro de un contexto de tasas altas y ajuste del crédito, MAV explicó novedosas formas de financiamiento para las empresas PYMES.
Durante la jornada organizada por el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, que depende de la secretaria general de dicha entidad, Fernando J. Luciani -Director Ejecutivo del MAV-, describió que las empresas se financian en MAV de diversas formas. Se pueden negociar cheques con garantías de SGR, con garantías del propio MAV, de los libradores, de warrant de soja e incluso con el crédito de los exportadores de granos en el denominado segmento con garantía de cesión de contratos de compra-venta de granos con precio a fijar.
Ese menú de opciones no puede faltar en la mesa de decisiones de las diversas empresas y sería muy riesgoso financieramente que suceda.
Durante el primer cuatrimestre del año se destacó el sustancial aumento de las operaciones de Cheques de Pago Diferido Directo MAV con un crecimiento interanual del 692%. “En mayo resultó complejo contar con tasas de referencia y en ese contexto fue muy importante sumar al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) como Agente MAV para reactivar las operaciones de cheques”, comentó el Director Ejecutivo del Mercado especialista en financiamiento Pyme.
Luciani asimismo adelantó que las Facturas serán partes de los instrumentos disponibles en MAV para potenciar el fondeo de las Pymes. La Ley de Financiamiento Productivo ordena que dicha factura (ahora convertida en un título valor) puede ser negociada en el Mercado Argentino de Valores, de igual manera que lo hacen hoy los cheques de pago diferido y los pagarés.
Luciani sostuvo que esta nueva modalidad que trae la denominada Ley de Financiamiento Productivo “debería permitir que muchas pymes minimicen sus ya tradicionales descalces de plazos y puedan optimizar su tesorería para que las pymes argentinas puedan ser más eficientes y competitivas”.
Por su parte, desde el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, comentaron acerca del asesoramiento técnico que brindan desde hace más de 6 años y de manera gratuita a las más de 1.600 entidades empresarias de todo el país adheridas a la Red CAME y a través de ellas a sus asociados en el camino de la solicitud y gestión de financiamiento para diferentes proyectos de inversión.
En el marco de esta Capacitación, desde CAME expresaron que consideran a este encuentro como el comienzo de una serie de jornadas que tienen como objetivo fundamental empezar a difundir las herramientas “no tradicionales” de financiamiento, a fin de que las empresas, además de las líneas y programas sobre los que ya se asesora desde CAME, conozcan también opciones a medida y en los plazos que las necesitan para poder realizar sus inversiones.