Actualmente el 75% de los pasivos del sector público está en dólares
El Gobierno nacional busca cambiar el perfil de la deuda pública y se puso como objetivo para el año próximo poder cubrir el 60% del programa financiero en el mercado local. Según el ministro de Finanzas Luis Caputo, «tenemos que dejar de depender del exterior así evitamos el shock externo». En los próximos días se hará pública la hoja de ruta en el mercado para el año que viene, que tendrá que cubrir déficit primario y vencimientos de capital e intereses por 45.000 millones de dólares.
De acuerdo a las cifras de deuda pública que presentó el ministro, junto a su par de Hacienda Nicolás Dujovne en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, a agosto de este año los pasivos del sector pública asciende a los u$s302.700 millones, un 10% más que en diciembre del año pasado, que hasta ayer era el último dato oficial disponible. De ese total, el 70% (211.890 millones) son títulos públicos, de los cuales la mitad corresponden al sector privado. El 75% de la deuda emitida, en tanto, está denominada en dólares. «Esto tenemos que ir cambiándolo porque el objetivo es tener cada vez más deuda en moneda local y financiada por argentinos, para dejar de depender del financiamiento externo», aseveró el funcionario.
En los próximos días el Ministerio de Finanzas presentará el programa financiero de 2018, en el que buscará poder emitir el 60% en el mercado local aunque, aclaró Caputo, «el mercado todavía es muy chico, para eso necesitamos la Ley de Mercado de Capitales, que esperemos que se sancione después de las elecciones». La hoja de ruta financiera del año próximo buscará cubrir unos 30.000 millones de dólares, según se explicó oficialmente, aunque esa cuenta no incluye la refinanciación de las Letras del Tesoro y 4.200 millones de dólares que tendrá que devolver el Estado del préstamo repo que concretó este año. En rigor, incluirá financiamiento del déficit primario por poco más de 17.000 millones de dólares e intereses por 11.000 milones. Por otra parte, de acuerdo a información publicada por Finanzas, también enfrentará vencimientos de capital por 17.000 millones durante 2018, principalmente el vencimiento final del Bonar 18 pr 3.374 millones y Letes. En mayo del año próximo, además, deberán desembolsarse poco más de 2.000 millones para la cuota anual al Club de París.
Las fuentes de financiamiento, de acuerdo a datos del Presupuesto 2018, estarían compuestos principalmente por títulos públicos (poco más de 10.500 millones), más de 22.000 millones de Letras del Tesoro, el aporte del Banco Central por 140.000 millones de pesos y préstamos de organismos internacionales por más de 1.500 millones de dólares.
Dujovne: “Pregúntenle a Dietrich y a Aranguren”
Dujovne evitó responder sobre el presunto ajuste luego de las elecciones y el aumento de tarifas de servicios públicos en 2018 y pidió que las preguntas se las haga a sus pares de Energía, Juan José Aranguren, y de Transporte, Guillermo Dietrich, cuando visiten el cuerpo. “Va a venir Aranguren, va a venir Dietrich, va a poder preguntarle a los ministros, son ellos los que determinan la modificación en las tarifas”, respondió a Kicillof. Dujovne señaló que con la tarifa social se está cubriendo la factura de luz de “4,4 millones de familias; y de gas a 1,6 millones de hogares”, entre otras cuestiones.
Fuerte cruce con Kicillof por, déficit y el Indec
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof protagonizaron un cruce en el debate del Presupuesto 2018 cuando el ex ministro de Economía kirchnerista cuestionó las proyecciones contempladas en el proyecto y afi rmó que se trata de un Presupuesto “de ajuste de 2,6%”. El funcionario refutó esas críticas, al señalar que el Gobierno “está empezando a resolver los problemas que dejó el actual diputado”. Kicillof cuestionó las proyecciones contempladas por el gobierno nacional para el año próximo y recordó que el ex ministro, Alfonso Prat Gay, “anunció que el crecimiento de la economía iba a ser 1% y cayó 2,3%”. Esa afi mación generó una interrupción de Dujovne, quien pidió la palabra para recordarle al ex ministro: “Ustedes en 2014 proyectaron un 6% y terminó en un 2%” y afirmó que “hubo un cambio en la metodología que fue empezar a decir la verdad”, en referencia a la intervención del Indec.