Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) comienzan a acelerar sus inversiones en instrumentos destinados al financiamiento productivo. Es que según quedó establecido en el Boletín Oficial ayer, a pedido de la Comisión Nacional de Valores, los FCI deberán destinar el 2,5% de su patrimonio neto a “valores negociables orientados al financiamiento de proyectos de iniciativa privada destinados a inversión productiva, desarrollo de infraestructura y el financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas”.
La resolución, la número 644, indica que las sociedades gerentes que administran productos de inversión colectiva deberán adaptar las carteras de los FCI para que dentro de los próximos 60 días corridos cuenten con un 1,5% de su patrimonio neto invertido en activos elegibles y lo eleven hasta el 2,5% en un plazo de 120 días.
En tanto, los fondos con carteras compuestas por un máximo de 30% de activos valuados a devengamiento deberán invertir el 2,5% de su patrimonio neto en los activos elegibles antes del 30 de julio de 2016.
Según destacan en el mercado, algunos fondos Pyme, junto con la Anses, se adelantaron a la normativa y en los últimos días comenzaron a reacomodar sus carteras. En este contexto, pequeñas y medianas empresas llegaron a colocar cheques de pago diferido a tasas por debajo del 1 por ciento. Ayer se negociaron en la Bolsa porteña un volumen inusual de 114 millones de pesos en cheques de pago diferido, con tasas para los plazos más cortos de entre el 2 y el 5 por ciento. Con el fin de ampliar el menú para que los FCI puedan cumplir con los requisitos de la CNV, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) incluyó 10 nuevas emisiones en la lista de inversiones computables como “productivas” de acuerdo al inciso K. Entre los instrumentos que se agregaron se incluyen 8 obligaciones negociables, entre ellas las Clase XLI que buscará colocar hoy YPF, y 2 fideicomisos financieros. Además se agregaron los Pagarés Avalados como inversiones computables.
Esta nueva resolución de la CNV había sido anticipada semanas atrás por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de una batería de medidas orientadas a facilitar el acceso de las Pyme al financiamiento a través del mercado de capitales. Según indicó la CNV, la medida busca “canalizar el ahorro hacia un financiamiento productivo que garantice el círculo virtuoso de crédito, inversión, crecimiento, empleo y nuevas inversiones”.
El organismo regulador considera que es fundamental “que los agentes que operen en el mercado de capitales deban direccionar un porcentaje de sus inversiones a instrumentos que financien proyectos productivos y de infraestructura de mediano a largo plazo”. En el mercado de FCI, en cambio, especulan con que el objetivo de fondo de esta resolución es “financiar a YPF”. “Con esto se aseguran el éxito de las emisiones de YPF. No me parece casual que hoy [por ayer] salga la publicación en el Boletín Oficial y mañana [por hoy] coloque ONs YPF”, indicó el gerente de una importante administradora de fondos.