Las hay con mayor o menor riesgo, según cuánto se quiera ganar o cuánto se esté dispuesto a perder en caso de que no se elija la mejor opción
La baja de las tasas que viene llevando adelante el Banco Central (BCRA) modificó el escenario para los inversores, que abandonaron el plazo fijo y buscaron nuevas oportunidades. Las hay con mayor o menor riesgo, según cuánto se quiera ganar o cuánto se esté dispuesto a perder en caso de que no se elija la mejor opción.
Para los inversores hay diversas alternativas, más o menos sofisticadas. Están las más tradicionales como el dólar y los plazos fijos, y también las acciones en el mercado local. Pero en los últimos tiempos fueron ganando terreno, gracias a las fintech, las inversiones en bonos, Fondos Comunes de Inversión (FCI) y los CEDEARs.
En el caso de los depósitos a plazo fijo, hasta el año pasado rendían más que la inflación, lo que los ponía como una opción atractiva y segura. Pero el salto en los precios detonó la rentabilidad. Ahora a 30 días no devuelve más de 5%, lo que representa una tasa negativa.
En todo caso, los que sí son rentables son los plazos fijos UVA, que ajustan por el IPC más un plus. En los primeros meses del año rindió cerca de un 70% y mientras la inflación siga por encima de las tasas es una opción ganadora.
¿Y el dólar? Sigue calmo luego de que el blue se alejara de los récords históricos que se vieron en los agitados días de la última quincena de enero cuando superó los $1.200. Según el último relevamiento que hizo el BCRA, el mercado estima que para fin de año estará en $1.300.
¿En qué bonos invertir?
El cambio en el mercado hizo bajar los rendimientos de los Fondos Comunes de Inversión Money Market, que ahora pagan entre 40% y 60% como máximo. Se trata de unos de los instrumentos más utilizados por los argentinos, que los operan a través de billeteras virtuales y bancos. Allí, por ejemplo, se destaca Mercado Pago, que es la que mayor cantidad de usuarios tiene pero una de la que menos retorno tiene para el inversor.
La reducción de los rendimientos de billeteras virtuales y FCI desalienta a los individuos a buscar rendimientos en esos instrumentos, incentivando alternativas como bonos CER y letras del tesoro a tasa fija de mayor duración.
Un informe de la sociedad de bolsa Grupo IEB simuló escenarios para calcular el rendimiento de los bonos basados en la fuerte reducción de la inflación y un desplazamiento hacia arriba de la curva con niveles que podrían anticipar una unificación cambiaria.
«Utilizando estos supuestos, observamos que la parte media y larga de la curva CER está rindiendo por arriba de lo que pasará a rendir un plazo fijo luego de la baja de tasas que rondará los 3,4% TEM. Por lo que creemos que el tramo medio y largo de la curva se encuentra cerca del piso en estos niveles», sostiene el informe.
Pero agrega: «Sin embargo, existe el riesgo de que la inflación descienda más bruscamente que lo que tienen incorporado en precios los bonos, por lo que de concretarse este sendero de inflación los bonos CER podrían corregir un poco más aún, ya que quedan con rendimientos por debajo de 3,4% TEM. Nos gusta particularmente el TX26 que incluso en el escenario más adverso continúa ofreciendo rendimientos muy competitivos».
Asimismo, advierte que «a pesar de haberse conseguido la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal en la cámara baja la deuda hard dollar continúa lateralizando, con el GD30 y AL30 encontrando una resistencia en los niveles de USD 60 y USD 63 respectivamente». Cabe desatacar que los bonos cerraron el mes pasado con subas promedio en el caso de los bonos 2030 de 8,6%. Desde principios de año acumulan un rendimiento promedio de 53%, mientras que desde el balotaje el rendimiento ya suma 106,7%.
Inversiones en CEDEARs
En cuanto a las inversiones en CEDEARs, Grupo IEB recomienda el fondo SPY, el ETF DIA, Berkshire Hathaway (de Warren Buffett), Coca-Cola, Mercado Libre, UnitedHealt Group, Mc Donald’s, ETF QQQ, Vista Energy, Nvidia, Amazon, Meta, Alphabet, Microsoft, Walt Disney, y el ETF EEM.
Por su parte, PPI coincide con algunos como el ETF Spy, Coca-Cola, QQQ, y EEM. Y agrega ExxonMobile, Chevron, Bank of America, Johnson & Johnson, Procter & Gambel, Verizon, y JP Morgan.