• Viaja a San Petersburgo la semana próxima.
• Intentará contacto con Obama
Cristina de Kirchner buscará la semana próxima apoyo político internacional de máximo nivel para el juicio que el país mantiene en los tribunales norteamericanos contra los fondos buitre. Será cuando la Presidente participe de la cumbre del G-20, que tendrá a Rusia como país anfitrión, y que se concretará entre el 5 y el 6 de septiembre en San Petersburgo. Los negociadores argentinos ya tomaron contacto con el Gobierno ruso de Vladimir Putin para que el tema esté en la agenda, que obviamente tendrá otros capítulos más importantes: la situación de Siria y la interminable crisis económica y financiera de Europa. Sin embargo, el Gobierno argentino cree que el hecho de tener tantos temas importantes en agenda hará que la cuestión contra los fondos buitre pueda colarse con más facilidad y resolverse a favor de la Argentina rápido para luego tratar las otras cuestiones.
Del G-20 participan también Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Canadá, Japón, Arabia Saudita, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea como bloque.
La intención de máxima desde Buenos Aires es que pueda haber algún tipo de reunión privada entre Cristina de Kirchner y Barack Obama donde el tema pueda ser conversado. La clave del encuentro es analizar qué grado de apoyo puede dar el Gobierno norteamericano ante la Corte Suprema de Justicia para que este tribunal decida positivamente tomar el caso argentino contra los fondos buitre. Según la información que llega desde la embajada argentina en Washington, que maneja Cecilia Nahón, una gestión personal o institucional del presidente de los Estados Unidos sería clave para que la Corte considere políticamente importante acceder a que este caso sea uno de los 40 o 50 que anualmente define el tribunal. Para esto Obama tendría que mostrarse preocupado por las consecuencias de un fallo desfavorable, no ya sobre la Argentina, sino sobre el sistema financiero internacional en momentos en que Grecia, Chipre, Portugal e Irlanda están en pleno proceso de reestructuración de sus deudas, situación que podría extenderse a Italia, España y Turquía.
Para la estrategia argentina, que se completa con la reapertura del canje para mostrar buena voluntad, es fundamental que la Corte acepte el caso para luego tener más de un largo año para ganar tiempo y reorganizar la forma de avanzar en la última instancia del juicio.
Sería fundamental además que mientras se defina el fallo se sostenga el "stay" por el cual queda suspendida cualquier alternativa de avanzar sobre los pagos de la deuda argentina emitida bajo jurisdicción de Nueva York.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=704542