– ¿Cómo funcionara? ¿Qué beneficio tiene para el productor?
El Forward ganadero es un contrato que le permitirá a los feed-loteros e invernadores comprar terneros con anticipación, fijando el precio de los animales ahora y eliminando el riesgo precio. Se trata de un contrato de compra de animales con entrega futura. Es un instrumento pensado para brindar previsibilidad y seguridad al negocio.
Se lanza en un período del año ideal, ya que en el segundo semestre se da la parición de los animales en los establecimientos de cría y una vez que alcanzan el peso requerido se procede a la venta de esos terneros durante el primer semestre del año siguiente. Con este contrato, los feedloteros e invernadores podrán asegurar anticipadamente la compra de la hacienda, eliminando el riesgo precio y asegurándose el aprovisionamiento.
Los beneficios que le traerán al productor son los siguientes: el contrato permitirá que los productores ganaderos y establecimientos de cría puedan recibir financiamiento de los consignatarios de ROSGAN para solventar los costos operativos de los últimos meses del ciclo antes de la venta del ternero. Hay que tener en cuenta que en Argentina, inicialmente los feed lot compraban terneros con un peso entre 100 y 150 Kgs. En la actualidad, muchos prefieren terneros de mayor peso: entre 170 y 220 kgs. Esto implica que el establecimiento de cría debe alimentar al ternero por más tiempo en su campo para que cargue peso. Y esto implica mayor necesidad de fondos para los gastos operativos: alimentación, tratamiento sanitario, salario de los peones, carga tributaria, etc. El nuevo contrato forward permitirá que el productor ganadero o establecimiento de cría pueda financiarse a bajas tasas de interés para afrontar los gastos que implica el mayor tiempo de engorde y terminación de los terneros.
Es un contrato muy flexible que permite que el productor ganadero pueda recibir financiamiento de distintas vías: le pueden prestar los consignatarios de ROSGAN o el propio feedlotero mediante un adelanto de fondos o recibir préstamos de entidades bancarias. También podría armarse un fideicomiso ganadero con oferta pública en los mercados de capitales locales y regionales, lo cual traería el beneficio de canalizar los excedentes financieros a proyectos productivos de la propia región. Todo esto es factible por la posibilidad de efectuar la cesión de los derechos de cobro que emergen del forward.
Al tratarse de un contrato formal, estandarizado y registrado en Bolsa, esperamos que el costo del financiamiento se reduzca por la mayor seguridad y transparencia, beneficiando a los distintos eslabones de la cadena.
Otro beneficio es que el acceso al financiamiento por parte del productor ofrece mayor seguridad en la entrega final de los animales, al coadyuvar a la óptima administración de recursos destinados a alimentación, sanidad, inseminación artificial, etc. Al hacerse de los fondos con anticipación, puede lograr mejores condiciones comerciales en la compra de insumos.
– ¿Para qué categoría va un producto como este?
Cualquier categoría de ROSGAN puede utilizar este contrato. En los terneros, el contrato también permite fijar el precio más adelante, al momento de la entrega de los animales dentro de unos meses, sobre la base del índice ROSGAN para la categoría que acuerden las partes.
Pero además también hemos formulado un modelo de contrato forward para el gordo, animales destinados a faena. Allí el precio se puede fijar con anticipación al momento de celebrar el contrato o fijar el precio más adelante al momento de entrega del novillo. Allí se podrá utilizar algún índice de precios del mercado de Liniers que rija al momento de entregar los animales.
– ¿Fondearon la expectativa del productor?
Son buenas las expectativas de aquellos productores que han conocido la iniciativa. Pero tenemos que difundirlo más, para que más productores ganaderos y feed-loteros conozcan el instrumento. La cadena de ganados y carnes no se caracteriza por disponer de instrumentos que permitan proveerse de animales en el tiempo, actuando con previsión y consiguiendo financiamiento a la vez. Al contrario, siempre hubo tensiones entre productor, frigorífico y consumidor en un sector que ha funcionado casi con exclusividad con su propio financiamiento. Este contrato busca reducir estas tensiones en el financiamiento, para que ganen todos los eslabones de la cadena.
Con este contrato podemos colaborar a incrementar la previsibilidad empresaria del feed lot o explotación de invernada, ya que puede asegurar el precio de compra del ternero. Si además, estas empresas realizan cobertura del precio de la alimentación del ganado tendrá baja exposición a riesgo precio en sus principales componentes de costos operativos, como lo son la compra del ternero y alimentación.
Estimamos que incidirá positivamente en el aumento de la producción de Santa Fe y de las provincias vecinas. Creemos que ayudará a la mejora en los índices de preñez, al aumento en la utilización de los métodos de inseminación artificial, al tener previsibilidad de que los terneros ya están vendidos con precio cierto. Creemos que mejorará la productividad del sector e indirectamente colaborará en la gestión de largo plazo del emprendedor ganadero, propiciando la introducción de mejoras en los campos e inversiones en infraestructura. Este aspecto de la producción presenta un retraso que se ha hecho más notorio por la migración de la actividad a zonas de menor receptividad.
– ¿cuáles son los objetivos con este forward? ¿llegar a mover cuánto?
Por prudencia, preferimos no cuantificar los resultados de la nueva operatoria. Hoy se realizan operaciones de forward ganadero con gran informalidad y sin contrato. Creemos que aumentarán las operaciones en esta modalidad al existir un contrato registrado en una institución con más de 128 años de existencia como es la Bolsa de Comercio de Rosario, con los servicios de un Tribunal Arbitral como el de ROSGAN y la posibilidad de que puedan cederse los derechos de cobro futuro de la venta de animales.
Un aporte importante que tiene el sistema es que las divergencias o diferencias que pudieran surgir de este contrato entre las partes serán resueltas en forma rápida y económica por el Tribunal Arbitral de ROSGAN, el que actuará como amigable componedor. Esto es clave para lograr rápidas soluciones a los diferendos, con bajos costos, evitando la demora y gastos que implican la judicialización de los conflictos.
Hay que ponderar que se trata de una nueva herramienta que han diseñado los consignatarios de ROSGAN, en la búsqueda de nuevos y mejores productos y servicios para sus clientes. Todas estas casas consignatarias tienen un gran prestigio en nuestro país y buscan día a día mejorar las condiciones comerciales y financieras del negocio ganaderos. Estarán en condiciones de ofrecer esta nueva herramienta: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. y Álzaga Unzué y Cía. S.A.
___________________________________________________________________________________________
El autor es Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.