La recuperación se explica por el aumento de tarifas y la confianza de que seguirán en ascenso
Como resultado de la revisión tarifaria encarada por el Gobierno, las prestadoras tienen ingresos asegurados y ajustados por inflación para el quinquenio 2017-2022, a cambio de un plan de obras.
Las acciones de empresas eléctricas y gasíferas incluidas en el Merval tuvieron un impactante aumento desde principios de año. Los más importantes avances corresponden a Transener que entre el 2 de enero y el cierre de ayer mostró un alza del 101,8% , a Transportadora de Gas del Norte (TGN) que entre las mismas fechas tuvo una recuperación del 195,1%, y a Transportadora de Gas del Sur (TGS) con una suba del 97,1%. En tanto, Edenor, con una recuperación más repartida en los últimos años, subió desde enero un 37,7%.
Este reposicionamiento se debe a la puesta en marcha de los aumentos de tarifas (octubre y abril en gas, febrero en electricidad) que se reflejaron en la recuperación de los balances del primer semestre de las compañías prestadoras.
Hubo además un salto adicional después de las PASO que en apariencia todavía no terminó, y que refleja la confianza de los inversores en que el gobierno tendrá espacio político para habilitar las subas tarifarias comprometidas para el resto del año y principios de 2018. Así, desde el 7 de agosto hasta ayer, Transener tuvo una mejora del 32,9%, TGS del 11,2%, TGN del 18,2% y Edenor del 11,7%.
El balance de Transener, controlada por Pampa Energía y el Estado nacional, muestra que los ingresos de la empresa por ventas reguladas (con precio fijado por el Ministerio de Energía) se incrementaron un 344% a $2.477 millones en el primer semestre con relación a igual período de 2016. La ganancia neta llegó a $903 millones, con un aumento del 275% entre los mismos lapsos.
Igual que para el resto de gasíferas y eléctricas, el gobierno habilitó este año lo que se denomina revisión tarifaria integral (RTI) para Transener, asegurándole un volumen de ingresos anuales hasta 2022 a cambio de un plan de obras a ejecutar durante el quinquenio. En el caso de esta transportista en alta tensión, sus tarifas se ajustan cuando se actualiza el precio estacional de la energía (mayorista) que tiene incidencia en todo el país. Aun cuando es poco probable que el gobierno modifique ese valor antes de
febrero de 2018, Transener tiene la garantía de que sus ingresos se actualizarán antes de fin de año, con el otorgamiento de créditos por parte del fisco a compensar cuando se ajusten las tarifas.
Las transportadoras que operan los gasoductos troncales, como las distribuidoras de gas y Edenor y Edesur, las únicas dos eléctricas que dependen de jurisdicción nacional, tienen asegurado que a partir de octubre, percibirán la segunda cuota de la RTI, igual o mayor que la que empezaron a cobrar en el primer semestre, y que esto se trasladará a las facturas de los usuarios, más una fórmula de ajuste basada en la inflación.
En el primer semestre, TGS tuvo ventas por transporte de gas natural por $1.921 millones, un 89% más que en el mismo lapso de 2016, y una utilidad neta por $1.300 millones con una mejora del 309,7%, aunque en la ganancia final está contemplada toda la actividad de la empresa, que incluye además de los ingresos regulados, la producción y comercialización de líquidos derivados del gas.
TGN, que no tiene una actividad desregulada de peso, muestra en el balance que sus ingresos crecieron a $1.615 millones en los primeros seis meses del año, con un aumento del 86,5%, mientras la ganancia neta ascendió a $302 millones frente a una pérdida de $159 millones en el primer semestre del año pasado.
Esta recuperación de las compañías prestadoras, también se nota en las distribuidoras. Así, Gas Natural BAN tuvo una mejora del 127% en sus ingresos por ventas pasando a $359 millones desde $159 millones del primer semestre de 2016, cuando el balance contempló los cuadros tarifarios vigentes desde el gobierno anterior, debido al fallo de la Corte que obligó a dar marcha atrás con la mayor parte de los aumentos dispuestos en abril de ese año. Gas BAN terminó el primer semestre con una utilidad neta de $148 millones frente a una pérdida de $94 millones del mismo período de 2016.
Por su parte, Metrogas tuvo ingresos en los seis primeros meses de este año por $5.574 millones con un incremento del 81%, aun cuando en el balance la empresa reconoce que en el período las ventas de gas a residenciales, bajaron un 30,9% en volumen, y las correspondientes a industrias, comercios y entidades de bien público, se redujeron un 5,6% en cantidad. La utilidad neta de Metrogas llegó a $718 millones pero en este caso tuvo influencia una revaluación de los activos y un crédito a favor por el impuesto a las ganancias, por lo cual puede estimarse una rentabilidad por la actividad proporcional a la de Gas BAN.
Por último, confirmando como en los otros casos que los aumentos de tarifas sólo en parte corresponden a una reducción de subsidios del Estado nacional, el balance de Edenor del primer semestre muestra que los ingresos por ventas de electricidad aumentaron un 95% a $11.183 millones, y la ganancia neta tuvo una recuperación del 131% a $368 millones.
En el caso de Edesur, los ingresos del primer semestre llegaron a $9.024 millones con un aumento del 34%, aparentemente por caída del 6,3% en el volumen de electricidad vendido, y en el período la empresa dio pérdida debido sobre todo a una provisión por las multas anteriores a 2016 a valores actualizados por $379 millones, aun cuando en junio de este año el ente regulador cambió, a favor de las empresas, el cálculo para valuar las penalizaciones.
Fuente: http://www.ambito.com/894553-fuerte-alza-en-el-ano-de-las-acciones-electricas-y-gasiferas