El organismo estimó que las existencias de la oleaginosa y de maíz en EEUU son mayores a lo esperado. El poroto cerró a u$s 475 en Chicago.
El nivel de los inventarios de maíz y soja en Estados Unidos es mucho más grande que lo previsto en el inicio de este año comercial, informó ayer el departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda). Este análisis provocó una fuerte caída de los precios de la soja y el maíz en el mercado de referencia de Chicago, donde la oleaginosa llegó a los 475 dólares la tonelada.
En la Bolsa de Rosario casi no hubo operaciones en el recinto, por lo que la soja disponible mantuvo la misma cotización que el viernes pasado, con un valor de 1.950 pesos la tonelada.
El Usda dijo además que la cosecha de trigo este año sería un 1 por ciento más grande que lo esperado por los operadores, mientras que los inventarios al 1 de septiembre fueron un 3 por ciento menores a lo proyectado.
Tras el reporte, los futuros de maíz y soja en Chicago cayeron con fuerza. El maíz para diciembre bajó más de un 2,5 por ciento tocando un nuevo mínimo en tiempo de cosecha, y la soja para noviembre también perdió más de un 2,5 por ciento arañando un nivel de soporte clave. En tanto, el trigo cedió menos de un 1 por ciento.
Stockeados. El Usda reportó existencias de maíz en 824 millones de bushels (alrededor de 20,92 millones de toneladas) al 1 de septiembre, un 21 por ciento más que un estimado promedio del mercado. En el caso de la soja eran de 141 millones de bushels (alrededor de 3,83 millones de toneladas), un 14 por ciento más que lo previsto.
Se trata del menor nivel de existencias de soja en cuatro años y de maíz en 16 años. En ambos casos las cifras estuvieron por encima de la proyección más alta de los operadores en un sondeo difundido antes del reporte trimestral. También superaron las estimaciones del Usda de hace tres semanas de 681 millones de bushels de maíz y 125 millones de bushels de soja.
Pese a que la cosecha que se proyecta es la cuarta más grande en la historia, los suministros de soja serían ajustados el año que viene. La fuerte demanda sólo permitiría que las existencias finales sean levemente más altas que los inventarios disponibles al inicio de este año. La cosecha de maíz alcanzaría un nivel récord.
Las cosechas de maíz y soja sembradas tardíamente este año están una semana o más detrás del promedio, por lo que sólo un reducido volumen de oleaginosa de la nueva cosecha está en proceso de ser entregado a los exportadores, dijeron fabricantes de alimentos y criadores de ganado.
En un reporte complementario, el Usda dijo que la cosecha de trigo de este año totalizó 2.128 millones de bushels.
Los mercados globales, en baja
La falta de acuerdo sobre la deuda en Estados Unidos y la crisis política en Italia condujeron a una leve pero generalizada baja de los mercados bursátiles internacionales. El índice industrial Dow Jones cerró ayer con una caída del 0,84%. La Bolsa porteña, en cambio, escapó a la tendencia bajista y cerró la jornada con una mejor del 1,13 por ciento.