La divisa perdió 6,2% en un mercado con escasos negocios. La flexibilización del "cepo", el desarme de carteras dolarizadas de los bancos y la falta de efectivo de los ahorristas por la escalada inflacionaria explican el retroceso. El dólar oficial operó sin cambios a $7,96
El dólar libre comenzó marzo reforzando la tendencia bajista que se instaló en febrero. La divisa se negoció al cierre de esta primera jornada del mes con una fuerte caída de 70 centavos o 6,2% y se vendió a $10,55 en la City porteña.
Según operadores del circuito cambiario, marzo comenzó con pocos negocios tras los feriados por Carnaval, por la escasa liquidez de los ahorristas después de las vacaciones estivales y la aceleración de los precios minoristas del último trimestre. A su vez, reforzó este flujo de divisas el aumento de la liquidación de exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso, que superó los u$s 3.000 millones en el primer bimestre del año.
Por una parte, el desarme de las tenencias de activos dolarizados en las carteras de los bancos, debido a las recientes normativas del Banco Central, nutrieron de liquidez al mercado mayorista y aportaron fondos para abastecer la demanda en el mercado mayorista.
Asimismo, la apertura parcial de las ventas minoristas para atesoramiento, que desde el 27 de enero efectivizaron operaciones por u$s277,7 millones, descomprimieron la demanda en el mercado paralelo, cuyos negocios se redujeron a la mínima expresión.
Por otro lado, no puede soslayarse el efecto nocivo de la inflación sobre el ahorro. Antes de la recomposición salarial que traerán las paritarias, el incremento de los precios minoristas, superior al 10% desde diciembre pasado, sumado a los gastos propios de las vacaciones estivales, el inicio de las clases y la suba de expensas y servicios privados, vaciaron los bolsillos de sectores de ingresos medios, que recurren al dólar como una forma de cobertura.
La caída del dólar libre fue del 11,1% durante el mes pasado, luego de iniciar el año a $10,04 por dólar para la venta. En febrero, la divisa había comenzado a 12,65 pesos. La necesidad de pesos por el fin de semana largo había incitado a la caída en la última jornada de febrero, cuando se hundió 20 centavos.
El dólar libre comenzó marzo reforzando la tendencia bajista que se instaló en febrero. La divisa se negoció al cierre de esta primera jornada del mes con una fuerte caída de 70 centavos o 6,2% y se vendió a $10,55 en la City porteña.
El dólar mayorista, regulado en forma directa por el Banco Central, cerró con una pérdida de 1,7% en febrero, el primer resultado negativo para un mes desde diciembre de 2010, aunque anotó una ganancia de 20,8% en el primer bimestre de 2014. La ganancia el dólar mayorista en los últimos doce meses fue de 56%, desde los $5,0448 del cierre de febrero de 2013.