Por récord de demanda, sólo se pudo comprar a la mañana y los bancos vendieron la mitad de lo previsto, pero volvió el puré porque subió el promedio per cápita autorizado
«Believe It or Not!», decía Ripley. Increíble pero real, el dólar blue cayó 20 centavos a $ 14,50 ($ 14,55 en el postcierre) y tocó un piso tal que ahora sale más barato que el dólar contado con liqui, que es legal, que ayer subió 14 centavos a $ 14,61, a lo que se debe agregarle las comisiones del 1,5%, con lo que termina dando
$ 14,83.
Esta paradoja obedece al puré que se hace de comprar dólar ahorro y revenderlo en el segmento informal. Por récord de demanda, la web de la AFIP colapsó. «Vendimos menos de la mitad de lo previsto en dólar ahorro», detallan en los bancos, ya que a partir de las 12 del mediodía se colgó la página de la AFIP y no pudieron vender más. Igual, en las cuevas hubo bastante puré. La mayoría entró a la web de AFIP a la medianoche presumiendo que a la mañana sería un caos: los purecistas ya le tomaron la mano a Echegaray. Muchos querían comprar ayer por miedo a no poder volver a hacerlo y que lo corten.
En total, 110.700 contribuyentes pudieron hacerse de u$s 76 millones, lo que arroja un promedio de u$s 687 per cápita, mayor a los u$s 676 del primer día del mes pasado, cuando 210.000 personas pudieron adquirir u$s 142 millones.
Echegaray admitió que los inconvenientes en el sistema fueron porque «la gente salió a cubrirse a mansalva ante la expectativa de una gran devaluación. El sistema está preparado para tiempos normales, con un flujo normal, pero la gente salió a cubrirse a mansalva por las expectativas de una gran devaluación alentada por definiciones políticas. Por eso, el flujo fue muchísimo mayor al de meses anteriores». Sin embargo, resaltó que trabajará para ajustar los sistemas y que en los próximos días pueda mantener un funcionamiento normal.
La caída del billete se debe a que los ?purecistas? liquidan docenas de millones, y se prevé que lo seguirán haciendo hasta pasado mañana.
En el ambiente de la City, la sensación térmica es que el blue está regalado, pero la oferta de divisas provenientes del dólar ahorro es constante y la demanda por billetes es muy chica. «El blue en un año no se movió de precios, subió sólo 7%, pero el costo del Banco Central fue el quedarse sin reservas, porque se gastó casi u$s 10.000 millones en dólar ahorro, que luego van a las cuevas», advierten en las mesas.
Por lo pronto, ahora quedan sólo cuatro días para comprar dólar ahorro. Para poder comprar dólares en el comienzo de la era Macri será necesario presentar DNI y clave fiscal. El tope mensual permitido será bastante mayor para las personas físicas, casi como si no hubiera límite. Por otra parte, precisan que no habrá un control previo de la AFIP, con la salvedad de tener la clave fiscal al día, pero sí habrá control posterior de AFIP, para chequear si el contribuyente realmente tuvo la capacidad contributiva suficiente como para hacer esa compra. O sea, si sus ingresos declarados en blanco coinciden con la cifra que compró. En tanto, para turistas que no tienen clave fiscal deberán ir al banco y casas de cambio con pasaporte y límites más estrictos.
Por el grado de injerencia de la economía en negro en Argentina, el blue seguirá existiendo, aunque con una brecha menor a hoy. Si suben el oficial al valor de dólar que se puede comprar legalmente a través de la Bolsa ($ 14,50), en las mesas estiman que el paralelo podría irse a $ 16,50, con una brecha de entre 10 y 15%.