La divisa se fortaleció a nivel mundial por la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. Por su parte, Argentina se subió a la tendencia, ya que el peso se devaluó más del 1% en el primer día de la semana.
El dólar siguió la racha alcista por séptima rueda consecutiva. En el primer día de la semana, la divisa subió 20 centavos en el segmento mayorista, donde cotizó a $ 17,41/17,51. En los bancos y casas de cambio de la City, en tanto, ganó 17 centavos y se vendió a $ 17,76.
La escalada se debió a la demanda de importadores, en un día en el que la divisa se fortaleció a nivel mundial. El Euro, por ejemplo, perdió 0,88% frente al dólar, como consecuencia del resultado de las elecciones en Alemania. La tensión geopolítica entre Estados Unidos y Corea del Norte, por su parte, también contribuyó a la suba global de la divisa norteamericana.
En América Latina, las monedas también se depreciaron: el sol peruano perdió 0,39%; el peso colombiano, 0,61%; su par chileno, 0,81%; el peso mexicano, 0,92%; el argentino, 1,02%; y el real brasileño, 1,05%.
Más allá del impacto externo, en el mercado local hubo motivos propios que explicaron la suba. Del lado de la oferta, hubo menores liquidaciones del sector agropecuario. Según consignaron ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante la última semana las empresas del sector vendieron u$s 406.482.164.
«El agro está liquidando poco y nada. Hay que tener en cuenta que, a partir de enero, empiezan a bajar las retenciones para la soja a razón de medio punto porcentual por mes. Por eso, a medida que nos acerquemos al año que viene, muchos irán guardando la cosecha lo más posible para aprovechar esa rebaja», indicó un operador.
Por el lado de la demanda, ayer los bancos y las empresas importadoras necesitaron hacerse de divisas. «El valor más bajo del día se anotó con la primera operación pactada, en los $ 17,32, apenas un centavo arriba del final previo. Las órdenes de compra se hicieron presentes desde temprano impulsando una suba del tipo de cambio que se espiralizó durante el desarrollo de la rueda, llegando a tocar máximos en los $ 17,525 a pocos momentos de finalizar la sesión», sostuvo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, en un informe.
El monto total operado ayer en el segmento de contado ascendió a u$s 606,088 millones. Además de la necesidad de dólares para importación, varios operadores vieron un factor estacional en el movimiento del tipo de cambio. «A fin de mes suelen aparecer órdenes de compra y giros al exterior. También ayuda un poco el contexto global», señaló Claudio García, operador de Oubiña cambios.
Por otra parte, en el mercado de futuros MAE se negociaron u$s 606 millones, mientras que en Rofex se transaron 956 millones. «Los futuros se negociaron tomadores durante toda la jornada aunque no convalidaron completamente el alza de la cotización de contado, y las tasas implícitas comprimieron más de 100 puntos básicos en toda la curva», explicó un reporte de Global Agro Broker.