Transporte anunció aumentos del 100% para el boleto de tren y de colectivo. También ajustan gas y agua. Para privados, el IPC será de más del 30% en el año, lejos del tope de 25%
Los aumentos en las tarifas del transporte, el gas y el agua pondrían un piso de 6% a la inflación de abril en el área metropolitana, según cálculos de distintos economistas.
Así, la inflación en el área metropolitana rondaría el 18% en el primer cuatrimestre y orillaría el piso de la meta que se puso el Gobierno para todo el año, del 20%.
El Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich anunció ayer subas de 100% en el boleto mínimo de colectivo y tren para quienes abonen con tarjeta SUBE y del 66% en el pasaje del subte, quepermitirán recortar $ 8000 millones en subsidios. El funcionario dijo que ampliarán la tarifa social a 6 millones de beneficiarios, que percibirán descuentos del 55% en el pasaje.
A estos incrementos ya oficializados, y que regirán desde el 6 de abril, se suman los tarifazos en el gas de red y el agua, que se oficializarán hoy (ver página 4). La tarifa del agua corriente subirá entre 280 y 375% y la del gas, al menos 300%.
El combo agrega 6 puntos de inflación para abril en el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, coincidieron los economistas Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres, y Matías Carugati, de Management & Fit (M&F), aunque el escenario será matizado por el impacto de la tarifa social. «Falta ver la ‘letra chica’ de la tarifa social. Con la electricidad, la suba promedio fue del 400%, pero el IPC-CABA registró 253%», graficó Carugati.
La ponderación de colectivos y trenes en el IPC-CABA ronda el 2%, la del gas es del 1% y la del agua, del 0,6%. Al calcular los incrementos anunciados teniendo en cuenta esas ponderaciones, el impacto máximo en la inflación de abril es del 7,4%, estimó Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein.
Para Rodrigo Álvarez, director de Analytica, el impacto es algo menor. «Sólo en Transporte, y sin tener en claro cómo incidirá la tarifa social, el impacto máximo es de 1,5%. Si consideramos subas de agua y gas, la suba es del 5,5%, distribuido en los próximos meses», según cómo se aplique, afirmó.
Estos cálculos no tienen en cuenta la suba del 6% en los combustibles, que rige a partir de la medianoche. La nafta ya sube más del 18% e impacta en los costos de producción y transporte de las empresas.
El impacto, claro está, será mayor en el Área Metropolitana que en el interior del país. El IPC-CABA registró una suba en la electricidad del 253% en febrero, mientras que el de San Luis midió un incremento del 99%, por ejemplo. «A fin de año, la inflación del interior va a ser cinco o seis puntos más baja que la de Capital», estimó Spotorno, de Ferreres. «La Ciudad se está adaptando a los precios que existen en el interior del país», coincidió Álvarez.
Meta difícil
Los tarifazos de abril harán que la inflación del primer cuatrimestre quede en la orilla del 20%. En cuatro meses, los precios tocarían la banda de incrementos que se propuso el ministro Alfonso Prat-Gay, al presentar, en enero, una meta de entre 20 y 25%.
El IPC-CABA registró en enero y febrero una inflación acumulada del 8,1%. Según Spotorno, el piso de marzo será 3,5%. En un trimestre, los precios subirían 11,6%. Si se suma la dinámica de aumentos de alimentos y otros rubros al «piso» de 6% que deja el tarifazo para este mes, «en abril puede haber 8%», estimó el economista.
«Van a estar cerca de 20% en el primer cuatrimestre; por eso, hablar de 25% es incorrecto», afirmó Dal Poggetto, de Bein. Álvarez, en tanto, estimó una dinámica de precios del 4% mensual para el segundo trimestre, similar a la de los primeros tres meses del año. De ser así, los precios subirían 24% en seis meses.
Los consultores privados estiman que la inflación de 2016 superará el 30%. Para Carugati, de M&F, orillará el 31%. Spotorno estimó una suba de entre 33 y 33,5%. Álvarez, de Analytica, estimaba 34%, «pero ahora estamos por encima de 35%», afirmó.