Por Santiago Altamirano – Estrategias y Trading de OI Inversiones – Mercado interno
Después de las PASO, queda claro que, independientemente quien ocupe el sillón de Rivadavia en diciembre, la economía de los próximos años va a tener esquemas regulatorios más complejos que los actuales. Ya sea porque se dirijan nuevos esquemas de subsidios a determinados sectores o porque se aumente la presión impositiva en otros.
La cancha va a ser distinta, más chica, con lo cual hay que elegir más Ortegas y menos Monzón (Monzón por Pedro, no Carlos, si alguien no se acuerda de Pedro preguntenle a un alemán de apellido Klinsmann)
En esta cancha más chica hay que meter gambeta.
Una operación de granos implica múltiples decisiones en su sólo movimiento, o en lo que creemos es un sólo movimiento. Cada operación de granos son al menos 4 decisiones. La primera es la logística, cómo y cuándo se mueve la mercadería. La segunda es la económica, qué precio se le da a la mercadería. La tercera es la financiera, cuándo se cobra el negocio. Y la última, y quizás más importante, es la impositiva.
Para ejemplificar, sino se van a ir a googlear a Pedro Monzón, imaginense un bolsón de soja en el campo, hoy, y una planilla de Excel (o libreta, da igual) que les muestra los vencimientos de pagos para los próximos 15 días. La primer reacción es vender para tener los flujos calzados.
Qué pasa si ustedes pudieran vender a un precio futuro, por ejemplo noviembre… que vale un 10 U$S por tonelada más y cobrarlo como un spot (disponible)? Incluso se podría entregar como un spot y aún así conservar el precio de noviembre y el cobro hoy. Bueno…. Todo esto se puede hacer, la logística con una condición Precio a Fijar en lugar de una venta a Precio hecho, las dos con entrega disponible. El pago con Cheque Pago Diferido descontados en lugar de una transferencia. El precio se cierra con futuros de dólar y de granos. Y se genera un escudo fiscal por los intereses pagados con los cheques descontados. Son 4 operaciones en lugar de 1, más complejo de administrar y diseñar, pero el embolsado nos salió gratis y nos quedaron unos 3 o 4 U$S por tonelada para financiar la administración de las 4 operaciones o unas minivacaciones.
Todos esto se basa en analizar cada aspecto de las operaciones por separado, pero más importante, en incorporar a nuestro universo el análisis de tasas de interés. En la operación anterior analizamos y operamos 3 tasas de interés, la implícita en los futuros de dólar (tasa de devaluación), la tasa de interés implícita en los futuros de granos y la tasa de descuento de cheques.
En la cancha hay jugadores nuevos, tenemos que estudiar sus fortalezas para hacer mejores negocios y ponerlos a jugar. También hay que trabajar en los vehículos que nos permiten operarlos, y quizás pensar en invertir en tecnología para controlar mejore las operaciones.