Hubo un superávit primario de $ 3.587 M (pero un déficit financiero de $ 5.556). El arranque fiscal mostró una recuperación de los ingresos (efecto blanqueo) pero un importante aumento de las erogaciones pese a tarifazos.
En enero el Tesoro tuvo un superávit primario de $3.587,2 millones lo cual representa una mejora interanual de $2.846,5 millones, como diferencia entre un crecimiento de los recursos de $48.635,5 millones (40%) y una suba del gasto primario de $45.789 millones (37,9%), según informó el Palacio de Hacienda. «Cabe aclarar que este indicador fiscal deviene de traer a la totalidad de las operaciones consolidadas aquellos recursos y gastos generados en operaciones de financiamiento entre el propio Sector Público Nacional, además de las eventuales rentas ingresadas por utilidades del BCRA», señaló el Ministerio en un comunicado. «Al considerar el pago de intereses de la deuda pública en términos netos, el resultado financiero arrojó un déficit de $5.555,9 millones, es decir un incremento interanual de $3.358,8 millones. Esta variación observada en los intereses pagados netos (211,2%) se explica esencialmente por los servicios correspondientes a los Bonos Discount ($8.980 millones), emitidos mayormente en los canjes de la deuda pública de 2005 y 2010. De no haber sido por este vencimiento, se habría registrado un resultado financiero positivo de $3.424 millones», explicó el informe.
El Palacio de Hacienda presentó algunos cambios metodológicos que han generado ciertas controversias entre los analistas. Al respecto un estudio del IARAF advierte que hay que tener en cuenta respecto del tratamiento de los ingresos «que a diferencia de años anteriores en los que las devaluaciones sucesivas llevaron a obtener fuertes utilidades al BCRA, en 2016 el mismo afronta pérdidas por alrededor de $60.000 millones originadas en las maniobras relacionadas con el dólar futuro y no menos de $160.000 millones en intereses de Lebac, cuestión que pone en duda la posibilidad de que haya utilidades positivas (superávit cuasifiscal) a compartir. No obstante ello, el Presupuesto 2017 estimaba que serían de $60.000 millones (es decir, $50.000 millones menos que en 2016, cuando resultaron de $109.617 millones)».
Con relación con la evolución del gasto el IARAF, destaca que «el gasto primario aumentó un 37,9% interanual con gran disparidad entre sus componentes. El principal gasto nacional, las prestaciones sociales, fueron un 42,3% más elevadas que las de enero de 2016, impulsadas fuertemente por las asignaciones familiares y la AUH (+89,7%) y por los distintos planes sociales, que más que duplicaron (+109,4%) el monto erogado en enero 2016. El segundo gasto en orden de importancia fueron los salarios públicos, con una suba del 36,7% interanual. Los gastos de funcionamiento, que suman a los salarios y a los gastos de consumo público de bienes y servicios, redondearon un crecimiento del 44,7%».
En Subsidios se gastó un 6,7% interanual menos ya que el subsidio a la energía cayó un 23% interanual, mientras que el subsidio al transporte sólo fue un 2,4% superior al de hace un año atrás. Las transferencias a provincias fueron más del triple (+202,2% interanual) en enero 2017 con fuertes crecimientos en todos los rubros. Por el lado del gasto de capital, tuvo un modesto incremento del 14,1% interanual en términos agregados. Pero la obra pública relacionada a Energía mostró una caída interanual del 79,3% que arrastró a todo el gasto de capital; las obras públicas viales crecieron un 73,6%, con fuertes incrementos en las transferencias a provincias, al igual que pudo verse en las obras relacionadas con la vivienda, en donde las transferencias para que las provincias construyan con fondos nacionales fueron un 191,4% más altas que las de enero de 2016, y aunque la Nación gastó de manera directa un 18,9% menos que hace un año, el gasto de capital en este rubro terminó creciendo un 189,7% interanual. El gasto en saneamiento (agua potable y alcantarillado) también arrancó el año acelerado, con un gasto directo de la Nación un 37,4% mayor al de enero de 2016 y con envíos a provincias para que realicen obras con este destino por un valor equivalente a casi 9 veces lo que se les envió en el arranque de 2016.
Fuente: http://www.ambito.com/874159-gasto-publico-crecio-38-anual-en-enero