Se trata de una flexibilización técnica, pero el problema de fondo sigue vigente. Octubre fue el mes de mayor dureza en aprobación de permisos y liberación de dólares
En el momento de mayor dureza en términos de la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y de la liberación de los dólares para pagar esas compras, la AFIP avanzó ayer en un gesto hacia los importadores, al anunciar un mecanismo para que puedan rectificarse esos permisos para ingresar mercadería al país.
Hasta ahora, cada vez que un despachante de aduana o un importador registrado realizaba el trámite de una DJAI, luego no podía ser modificada. El organismo recaudador creó ahora un esquema mediante el cual los operadores podrán presentar una Rectificación Jurada Anticipada de Importación (RJAI) para corregir información de la DJAI.
Consultado el gerente de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce, afirmó que "la medida va en la dirección correcta", pero no modifica el fondo del problema, que es la agilización de la aprobación de las importaciones y de la liberación de las divisas.
"Esperamos las efectividades conducentes, que son la agilización de la aprobación, la automatización de ciertos sectores, como el de la salud, y la disponibilidad de las divisas para que las operaciones realmente puedan efectuarse‘, aseguró el directivo.
Con esta medida técnica, el Gobierno demuestra algún grado de flexibilización en el sistema de control de las importaciones, en momentos de gran dureza por la escasez de dólares y en un contexto en el que las DJAI están en el ojo de la tormenta por la reciente condena, aunque provisoria, de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Hay algunos analistas que leen esta flamante medida políticamente, como una forma de mostrarse más amigable ante el mundo. También se produce en un contexto en el que el organismo que conduce Ricardo Echegaray le quitó el CUIT a Procter & Gamble por sobrefacturación de importaciones y giro de divisas al exterior.
De acuerdo con el manual de procedimiento publicado por la AFIP, el nuevo régimen tendrá los estados de "Oficializada" y "Anulada", mediante el cual los usuarios podrán conocer el estado del trámite. Sólo se admitirá una rectificación de cada DJAI y los organismos adheridos al Régimen de Ventanilla Única Electrónica, una vez producida la rectificación, deberán intervenir nuevamente.
El manual también dispone que no podrá presentarse una RJAI cuando: a) haya sido afectada por destinaciones de importación; b) se encuentre afectada a medidas cautelares; c) haya negociado divisas y pretenda en la rectificación indicar lo contrario; d) haya negociado divisas y pretenda rectificar el monto FOB por un valor inferior al negociado; e) se encuentre anulada por el declarante; y f) se encuentre en estado de "observada".
El plazo de vencimiento de la DJAI original se mantendrá, salvo que se modifique hacia futuro la fecha estimada de arribo, en cuyo caso el sistema recalculará el vencimiento desde el momento en que la DJAI vuelva a pasar al estado "Salida".