La inflación y la caída del dólar forzaron al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a dar un giro abrupto en la política monetaria y salir a absorber pesos en el mercado de las Lebac. En la última semana, resolvió vender sostenidamente más de $10.000 millones por día con colocaciones de estos títulos de deuda en el mercado secundario, lo que llevó la tasa de interés de esas Letras a un máximo de 25,15% anual y provocó una caída en la emisión de dinero (ver infografía).
De esta manera, el ritmo de expansión de pesos en poder del público y cuentas a la vista de los bancos (el llamado «M2 Privado) cayó del 32% al 28% hasta el tercer día del mes. Fue luego de que la mesa de dinero del BCRA, que lidera Agustín Collazo, saliera a absorber $43.000 millones mediante colocaciones de Lebac en el mercado secundario: $12.000 M el martes; $12.300 M el miércoles; $6.200 M el jueves y $12.800 M el viernes. Y buscará compensar, con esto, la liberación de dinero que se vio en el comienzo de mayo a partir de un «desarme de pases» que hicieron los bancos.
Estos movimientos aún no se registran en las cifras oficiales. Pero dejan ya en evidencia el cambio en la dirección de la política monetaria del Central, ante su infructuosa pelea contra la inflación, y ante la necesidad de «soltar» pesos cada vez que sale a levantar el tipo de cambio con compras de dólares (la semana pasada, u$s300 M).
La Lebac ya desplazó a los pases como principal instrumento de política monetaria: es ahora más atractiva para los inversores porque no paga impuestos y ofrece un retorno del 25,15% anual en el plazo más corto (el que vence el 17 de mayo) y 24,20% en el de junio. El ajuste en su rendimiento, apuntalado por el propio Sturzenegger, provocó una migración de los bancos, que en mayo soltaron pases por un total de $ 40.000 millones.
Fuente: http://www.ambito.com/881969-giro-el-bcra-ya-vende-10000-m-por-dia-en-lebac