La decisión ya está tomada. A días de las PASO y ya con todo el escenario electoral ganando terreno, la apuesta del Gobierno es que el tema “dólar” pierda presencia en la agenda pública. Por eso el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, viene hace semanas marcando la cancha con el dólar libre, el contado con liquidación y el dólar Bolsa.
El operativo “persuasión”, confiaron fuentes del Gobierno a Infobae, se mantendrán hasta las elecciones de octubre. “Tuvimos que bajar el mensaje de que no hagan olas con el dólar. No tanto por el impacto práctico, porque no se pierden reservas, sino porque había mucha mediatización del tema”, se sinceró ante este medio una fuente oficial.
La lectura que hacen en los pasillos es bien clara. No habrá amnistía para hacerse de dólares “baratos” y no se “permitirá” que el billete en el circuito informal suba.
Según la visión oficial, si se logra domesticar el dólar del contado con liquidación(comprar bonos en Buenos Aires y venderlos en Nueva York para llevarse los billetes) que actualmente está abajo de $8,35, el dólar libre no tendrá mucho más recorrido(terminó en torno a $8,70).
“Se termina alineando el blue con el liqui. Por ende si queda frenado este dólar financiero de la bolsa, éste también lo hará”, aseveran.
De esta manera, la prohibición “virtual” de operar el contado con liquidación y el dólar bolsa se mantendrá hasta octubre. No habrá, según esta fuente del Gobierno, una ventana después de la PASO.
“No conviene. Después de las internas ya estás con la cuenta regresiva para octubre. Es más fácil que el mercado entienda que hasta octubre mejor no hacer olas”, comentó.
De todas formas, en el Gobierno se empecinan en aclarar que no hay tal prohibición sino “una sugerencia para no convalidar precio del dólar altos”. “Se sigue operando pero claramente es un tipo de cambio que debe estar estable”.
Mal menor o serrucho
Fuentes del Gobierno dicen que el “pedido” para que los agentes del mercado “bajaran un cambio” con el contado con liqui y el dólar Bolsa fue para preservar en el futuro esa operatoria.
La línea argumental, por lo menos en alguna parte del Gobierno, es que colocar mayores controles como aumentar el plazo de tenencia de los bonos (actualmente de 72 horas) sólo tendría incidencia en el precio.
Aseguran que el liqui vía bonos está moviendo en promedio unos 150 millones de dólares por mes. “No amerita que cerrar ese mercado y al día siguiente comerse una baja del 15% en los bonos. El costo político es muy alto”, confían.
Incluso provocaría que la operatoria pasara de hacerse con bonos a acciones argentinos que cotizan en el exterior (ADRs).
Los agentes de bolsa más representativos recibieron llamados de Moreno para que llevaran esta operatoria a su mínima expresión. El mensaje incluso fue esparcido por elMercado de Valores al resto del mercado.
Como era de esperar, el Gobierno sabe que el dólar es una variable clave para llegar con chances a las elecciones. Y no permitirá que nadie altere esa máxima del kirchnerismo.