Más de una hora y 20 minutos fue la Cadena Nacional donde cómo siempre, la presidente Cristina de Kirchner marcó la agenda tanto política como económica. Casi al comienzo sorprendió al auditorio (entre los que se encontraban numerosos empresarios) el anuncio de un proyecto de Ley que será remitido al Congreso nacional por el cual se prohibirá la venta de las acciones que tiene el Estado en diversas empresas públicas y privadas, sin autorización de las dos terceras partes del Congreso.
Cristina justificó la iniciativa parlamentaria para evitar: «Que nadie más pueda disponer de la plata de los argentinos. Que se venda pero con discusión; qué mejor que el Parlamento donde están representadas todas las fuerzas políticas», afirmó la Presidente.
Con el propósito además de tener un control más eficiente por parte del Estado en estas compañías también anunció que se creará la «Agencia Nacional de Participaciones Estatales (ANPEE)». Esta Agencia contará «con cinco miembros, tres por el Poder Ejecutivo Nacional y dos por el Poder Legislativo», dijo la jefa de Estado. Asimismo se establece la creación una «Comisión Bicameral permanente de participación Estatal en Empresas» integrada por ocho senadores y ocho diputados nacionales.
Para el Gobierno la conformación de esta agencia es para «unir y ver cómo se administran esas participaciones societarias. Va a estar presidida por el director de Anses, vamos a incorporar al Parlamento Nacional porque se conformará una comisión bicameral de seguimiento», afirmó Cristina. Otro de los propósito de la iniciativa legal es que «tiene un sentido estratégico participar en las decisiones de estas empresas, porque hacen a la gran macro de la economía».
Para evitar que, por ejemplo, en caso de ganar el Macrismo (como comentaban en los pasillos de la Rosada) y busque que los dueños de varias empresas, entre ellos Clarín, puedan recomprar esta acciones, Cristina deja como un legado una traba importante. Lo explicó con claridad la jefa de Estado: «Para decidir la venta de los activos que son respaldo de nuestros jubilados, deberá pasar por el Parlamento y ser aprobada por las dos terceras partes».
También el proyecto establece «la prohibición de la venta de las participaciones accionarias del Estado en aquellas empresas de sectores estratégicos de la economía, como en el energético, financiero, industrial y de servicios, sin autorización expresa de las dos terceras partes del Congreso de la Nación», explicó.
Cabe recordar que en su momento las Afip tenían en su portafolio de inversiones acciones de empresas privadas y estatales. Cuando fueron estatizadas esta participación pasó al Anses quién actualmente las administras. Asimismo, el Estado cuenta con representantes en el Directorio de las compañías.
Las acciones del Estado van desde empresas como: Aluar (9,4%, Molinos Rio de la Plata (20%); San Miguel (27%), Siderar (26%), Camuzzi 12,7%, Gas Ban (70%) enumero rápidamente el listado de numerosas empresas con su participación accionaria. Los más diversos rubros como Bancos (Macro, Patagonia, Galicia); Corporación América, Calcaterra y en este punto hizo mención que la empresa pertenece a un primo de Mauricio Macri.
La nueva agencia ANPEE, según indica el Ministerio de Economía, «permitirá fortalecer las funciones de regulación del Estado de forma activa y positivamente en sectores clave de la economía». Continua señalando que «Así, se garantizará que el Estado pueda participar en la elaboración de los planes de inversiones de las empresas, para que sus decisiones también contemplen políticas favorables para el sector; influir en la política de precios de las empresas y, consecuentemente, en los sectores involucrados; tomar conocimiento de reestructuraciones societarias (fusiones y adquisiciones), a los fines de evitar conductas monopólicas o distorsivas de la competencia, y fomentar e incentivar la orientación productiva de las empresas».
Las ironías contra los medios de comunicación no faltaron en esta parte de su largo discurso cuando recordó que nadie cuestionada en contra cuando las AFjp «les prestaba a manos privadas».
De acuerdo a la información que se puede leer en la página de la Anses «el valor de la cartera del FGS ascendió a $ 532.838 millones, lo que representó una tasa de crecimiento semestral de 12,8% equivalente a $ 60.574 millones, durante el 2do bimestre de este año».
En tanto, en el mismo periodo «el valor de las Acciones en poder del Fondo cayó en $6.676 millones, siendo la inversión que más disminuyó en términos nominales seguida por Depósitos a Plazo Fijo, cuyo desarme equivalió a una caída de 22,7% ($ 2.370 millones)», informa el Anses.
Esta iniciativa legislativa, estimaban en el Gobierno, no tendrá mayores dificultades de ser aprobada antes del 10 de diciembre.
Fuente: http://ambito.com/noticia.asp?id=804109