El plan oficial de financiamiento al consumo «Ahora 12» arrancará una nueva etapa desde el próximo fin de semana con nuevos rubros y más comercios en toda la Argentina, anunció hoy el Gobierno.
El programa que permite comprar en 12 cuotas con tarjeta de crédito y sin interés se ampliará así después de la ferrea defensa expresada por la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa del domingo último.
«Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina», aseguró la presidenta Cristina Kirchner en su discurso ante la Asamblea e indicó que la «alegra» ver el adhesivo del plan oficial en los shoppings más importantes.
Desde su puesta en marcha en septiembre del 2014, el plan se transformó en una «valiosa herramienta» para los consumidores argentinos que pudieron recuperar el crédito al consumo, gracias a una política del Estado Nacional que financia el Programa a través de la liberación de encajes del BCRA.
Así lo indicó este martes el ministerio de Economía, que preside Axel Kicillof, en un comunicado de prensa, en el que agrega que el programa benefició también a los comercios que se adhirieron voluntariamente, incrementando fuertemente su facturación.
Según datos aportados por las propias tarjetas de crédito, desde el inicio del programa, las ventas crecieron a una tasa semanal acumulada del 13%, alcanzando los 9.179 millones de pesos en un total de 4.920.768 operaciones.
De esta manera, por cada peso que aporta el Estado se generaron ventas por 6,25 pesos.
En la actualidad, suman más de 110.000 los comercios adheridos en todo el país, incluidas grandes tiendas en los principales centros urbanos del país y comercios de barrio en ciudades y pueblos más pequeños.
La cartera económica señaló que la adhesión de los comercios es voluntaria y se realiza de forma individual a través de las tarjetas de crédito que participan de la iniciativa.
Para gestionar su adhesión, los comerciantes interesados deberán ingresar en la web de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) www.atacyc.com.ar o comunicarse con las tarjetas de crédito con las que habitualmente opera cada comercio.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó que «primero los comerciantes reaccionaron con cierta cautela pero finalmente los planes de pago en doce cuotas tuvieron una buena aceptación de parte de la oferta y de la demanda».
«La mayoría de los comercios se plegaron al programa y actualmente abarca todo el país, todo el fin de semana». «Ahora 12 favoreció especialmente a los comercios de las localidades pequeñas y los puso en nivel de igualdad con las grandes cadenas comerciales, ya que pudieron financiar las ventas con las mismas facilidades», agregó.
Las tarjetas de crédito que participan hasta el momento del Programa son: Argencard, Cabal, Mastercard, Visa, Tarjeta Naranja, Nevada, American Express, Diners Club, Tarjeta Shopping, Grupal, Tarjeta Sol y Nativa, del Banco Nación.
El programa funciona de Jueves a Domingo y en esta nueva etapa se sumarán los rubros Libros, Colchones, Útiles Escolares y Anteojos recetados. Mientras que continuarán vigentes los rubros Electrodomésticos de Línea Blanca, Calzado y Marroquinería, Muebles, Materiales para la construcción, Bicicletas, Pasajes en ómnibus, Hoteles y Motos.
Fuente: http://ambito.com/noticia.asp?id=781047